“Lo que EE.UU. esta haciendo es un intento de empujar al mundo y Europa hacia una guerra de confrontación”, ha dicho Alexander Grushkó, el representante permanente de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), durante una entrevista concedida este miércoles a la cadena local Rossia 24.
Lo que EE.UU. esta haciendo es un intento de empujar al mundo y Europa hacia una guerra de confrontación", ha dicho Alexander Grushkó, el representante permanente de Rusia ante la OTAN.
Tras tachar de “desconcertante” la nueva estrategia del Comando Europeo de los Militares de Estados Unidos (EUCOM), la autoridad rusa ha lamentado que dicha estrategia no responde a las necesidades reales de la seguridad mundial.
El diplomático ha resaltado que de acuerdo con la nueva estrategia, Rusia figura como la principal amenaza en Europa del Este, cuestionando que esa tesis es simplemente imposible de comentar porque está completamente apartada de la realidad.
Grushkó ha calificado de “peligrosa” la estrategia estadounidense y también ha reiterado que la iniciativa solo obliga a los aliados de Washington a invertir más en defensa lo que ―a su juicio― amenaza la seguridad mundial.
La declaraciones de Grushkó se han producido después de que el EUCOM anunciara el martes que actualizará su estrategia militar en Europa que, en particular, implica la contención de Rusia y el apoyo a la OTAN.
Las tensiones militares entre Washington y Moscú se han agudizado después de la revelación, el pasado julio, del documento de Estrategia Militar Nacional de EE.UU.
La estrategia del Pentágono parece ser la transición de un enfoque centrado más en los “Estados adversarios” que en los extremistas. Eso incluye a uno de los sospechosos habituales: Rusia.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobó el pasado 26 de julio una serie de cambios en la Doctrina Marítima de su país.
Algunos analistas creen que la nueva doctrina es una respuesta a la Estrategia Militar Nacional estadounidense. Otros opinan que el cambio en la Doctrina Marítima de Rusia corresponde a la extensión de la presencia de la Alianza Atlántica en los países vecinos de Rusia a raíz de la crisis de Ucrania.
alg/ctl/nal