• La foto muestra un misil disparado del submarino estadounidense de propulsión nuclear USS Nebraska en la costa de California, 26 de marzo de 2008.
Publicada: jueves, 30 de octubre de 2025 6:09

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordena al Pentágono iniciar pruebas de armas nucleares, lo que podría desatar una nueva carrera armamentista nuclear en el mundo.

El líder republicano hizo el anuncio el miércoles en sus redes sociales, jactándose de haber modernizado todo el arsenal nuclear de Estados Unidos, el más grande del mundo, seguido por Rusia y China, durante su primer mandato (2017-2021).

“Estados Unidos posee más armas nucleares que cualquier otro país. Esto se logró, incluyendo una completa modernización y renovación del arsenal existente, durante mi primer mandato”, escribió el mandatario en las redes sociales.

El magnate admitió el “tremendo poder destructivo” de armas nucleares, afirmando que “no tenía otra opción” que ordenar el reinicio de los ensayos de dichos armamentos.

“Rusia ocupa el segundo lugar, y China un lejano tercer puesto, pero estarán igualados dentro de cinco años. Debido a los programas de pruebas de otros países, he ordenado al Departamento de Guerra [el Pentágono] que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones”, afirmó Trump, expresado su preocupación, aunque de manera implícita, sobre el rápido avance tecnológico de armas de los principales rivales de EE.UU.

 

El anuncio del mandatario republicano sobre el “inmediato” inicio de las pruebas de armas nucleares de EE.UU. se produjo mientras que el último ensayo de armamento nuclear estadounidense fue en 1992, en Nevada.

La orden de Trump llega después de que Rusia anunciara la semana pasada que había probado con éxito un misil de crucero de propulsión nuclear, llamado Burevestnik, y con un alcance ilimitado (al menos 14 000 kilómetros).

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció además este miércoles que Rusia había probado con éxito el torpedo dirigido de propulsión nuclear o un dron submarino, llamado Poseidón, el segundo anuncio del Kremlin esta semana sobre un arma que utiliza un motor radiactivo.

Poseidón tiene una ojiva nuclear capaz de provocar un tsunami radiactivo que dejaría inhabitables las ciudades próximas al mar. Se lanza desde un submarino como un torpedo, pero puede volar como un dron antes de atacar con su ojiva nuclear. El Kremlin asegura que el dron “no tiene igual en el mundo”.

Muchos países no nucleares como la República Islámica de Irán han denunciado el desarrollo sin parode armas nucleares por parte de EE.UU., acusando a Washington de destruir los logros alcanzados a nivel mundial sobre la no proliferación de armas nucleares.

ftm/hnb