• El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reúne con sus asesores Steve Bannon (dcha) y Michael Flynn, 28 de enero de 2017.
Publicada: jueves, 18 de mayo de 2017 22:04

El equipo de campaña de Donald Trump mantuvo al menos 18 contactos con Rusia durante su carrera presidencial en los últimos meses de 2016, según un informe.

Seis de los contactos, ha publicado hoy jueves la agencia de noticias Reutersfueron llamadas telefónicas entre Serguei Kislyak, el embajador de Rusia en Estados Unidos, y asesores de Trump como Michael Flynn, primer asesor de seguridad nacional dimitido el febrero pasado.

Las conversaciones entre Flynn y Kislyak se aceleraron después de la votación del 8 de noviembre, cuando ambos discutieron el establecimiento de un canal de retorno para la comunicación entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, que pasara por alto la burocracia de la seguridad nacional de EE.UU.

En las conversaciones mantenidas durante la carrera presidencial, los funcionarios rusos defendieron un enfoque pragmático de estilo empresarial y dijeron a los asociados de Trump que podrían llegar a acuerdos sobre asuntos económicos, entre otros, siempre de acuerdo con el informe de Reuters.

“Es raro tener muchas conversaciones telefónicas con funcionarios extranjeros, especialmente con un país al que consideramos adversario”, ha denunciado Richard Armitage, ex vicesecretario de Estado de EE.UU.

Trump ha negado en reiteradas ocasiones haber tenido contacto alguno con las autoridades rusas durante la campaña de 2016. Sin embargo, fuentes de la Casa Blanca y asesores de la campaña de Trump han confirmado a Reuters cuatro reuniones entre Kislyak y asesores de Trump durante ese tiempo.

Las interacciones no reveladas anteriormente forman parte del registro que ahora está siendo revisado por el Buró Federal de Investigación (FBI, en inglés) y los investigadores del Congreso para comprobar si efectivamente Rusia intervino en las elecciones presidenciales de EE.UU. a favor de Trump y contra su rival demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Por su parte, el Kremlin ha rechazado enfáticamente la acusación.

Es raro tener muchas conversaciones telefónicas con funcionarios extranjeros, especialmente con un país al que consideramos adversario”, denuncia Richard Armitage, ex vicesecretario de Estado de EE.UU..

Las posibles relaciones entre Trump y Rusia también se han fortalecido después de que el presidente de EE.UU. informara la semana pasada de informaciones clasificadas de alto grado al canciller ruso, Serguei Lavrov, y a Kislyak en una reunión trilateral en la Casa Blanca.

La reunión se celebró un día después de la controvertida decisión de Trump de despedir a James Comey del cargo de director del FBI. Comey había dirigido una investigación federal sobre los posibles vínculos entre Trump y Moscú.

A pesar de la insistencia inicial de la Casa Blanca en que el despido de Comey no estaba relacionado con dicha investigación, Trump reconoció la semana pasada en una entrevista que “Rusia” fue un factor clave en su decisión.

alg/mla/aaf/mrk