“Sin lugar a dudas, nuestros países están preocupados por lo que está ocurriendo ahora en torno al programa nuclear iraní”, ha aseverado este domingo el mandatario ruso, Vladimir Putin, en alusión a la salida de EE.UU. del pacto nuclear firmado en 2015 entre Teherán y Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Durante su intervención en la 18.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en China, Putin ha advertido que la retirada de Washington del acuerdo puede “desestabilizar la situación” en la región.
Igualmente, ha abogado por “una implementación consistente y rigurosa” del acuerdo nuclear por todos los Estados firmantes del mismo.
Sin lugar a dudas, nuestros países están preocupados por lo que está ocurriendo ahora en torno al programa nuclear iraní”, ha aseverado el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
A diferencia de la Casa Blanca, el presidente ruso ha destacado que Moscú continuará cumpliendo con todas sus obligaciones bajo el pacto nuclear con Irán.
Durante una reunión celebrada ayer sábado al margen de la mencionada cumbre, el presidente iraní, Hasan Rohani, denunció la salida “ilegal” de Estados Unidos del acuerdo y pidió más conversaciones con Moscú al respecto.
El pasado 8 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida del acuerdo nuclear y declaró la reimposición de embargos a Teherán, los mismos que se levantaron, gracias al acuerdo, conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Rusia defendió muchas veces a Irán ante las amenazas de EE.UU. de salir del acuerdo nuclear, postura mantenida aún después de que Washington cumpliera dicha amenaza.
tmv/ctl/msf
