• Instalaciones nucleares iraníes en Natanz, en la provincia central de Isfahán.
Publicada: miércoles, 6 de junio de 2018 15:44

Rusia elogia la respuesta de Irán a los actos ‘subversivos’ de EE.UU., que a su juicio busca que las partes europeas del acuerdo nuclear no puedan cumplirlo.

El objetivo de Washington al tratar de imponer un bloqueo económico a la República Islámica, dando carácter extraterritorial a sus sanciones, es presionar a sus socios europeos para que se retiren del acuerdo, tal y como hizo en mayo EE.UU. por decisión de su presidente, Donald Trump, ha estimado hoy miércoles el embajador ruso ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (Austria), Mijail Ulianov.

“Aplaudimos la respuesta equilibrada y racional de Irán a las actividades subversivas de Washington, así como el apego de la parte iraní al Plan Integral de Acción Conjunta (nombre oficial del pacto) en su totalidad, incluso en la crisis actual, provocada por la decisión de EE.UU. de retirarse del acuerdo nuclear”, ha declarado el diplomático.

El lunes, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ordenó realizar preparativos para ampliar la capacidad de enriquecimiento de uranio del país hasta 190 000 uts (unidades de trabajo de separación), en conformidad con el acuerdo, consensuado en 2015 entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Aplaudimos la respuesta equilibrada y racional de Irán a las actividades subversivas de Washington, así como el apego de la parte iraní al Plan de Acción Integral Conjunto (nombre oficial del acuerdo nuclear) en su totalidad, incluso en la crisis actual, provocada por la decisión de EE.UU. de retirarse del acuerdo nuclear”, ha sostenido Mijail Ulianov, embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (Austria).

 

Ulianov ha aludido, para justificar su valoración, a la constante supervisión por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) del programa de energía nuclear iraní, y ha enfatizado que los informes confirman que Irán, “el país más inspeccionado” por el organismo, sigue respetando sus compromisos, por lo que el nivel de riesgo de las actividad atómicas de Teherán es “casi cero”.

“Las afirmaciones de EE.UU. sobre la actividad nuclear de Irán son inventos y, en nuestra opinión, solo una ‘cortina de humo’ para un ajuste de cuentas político” con la República Islámica, ha señalado asimismo el diplomático ruso.

Tras anunciar Trump la salida de Washington del JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta), el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció de inmediato que “todas las sanciones” estadounidenses levantadas en virtud del acuerdo se volverían a aplicar a partir del 4 de noviembre.

La decisión unilateral de Washington ha sido seguida por numerosas reiteraciones de fidelidad a sus compromisos de sus socios europeos. El Reino Unido, Francia y Alemania recriminaron en un comunicado conjunto la medida y prometieron trabajar juntos para preservar el documento.

msm/mla/aaf/mkh