• El presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, (centro), y la primera ministra británica, Theresa May (dcha.), hablan al margen de un evento en Bruselas.
Publicada: martes, 8 de mayo de 2018 19:21
Actualizada: miércoles, 9 de mayo de 2018 1:55

Francia, el Reino Unido y Alemania han emitido este martes un comunicado conjunto, en el que critican la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear con Irán y expresan su apoyo a este convenio suscrito por el Grupo 5+1 y Teherán.

“Recordamos que el acuerdo fue respaldado de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en la resolución 2231”, han dicho en un comunicado conjunto el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y la canciller de Alemania, Angela Merkel. 

La nota llega poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la retirada de su país del pacto nuclear, conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), pretextando el incumplimiento por parte del país persa de sus compromisos con el pacto.

Sin embargo París, Londres y Berlín han rechazado en su comunicado las acusaciones antiraníes de Trump, haciendo referencia a que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha confirmado sistemáticamente que Teherán ha cumplido con las restricciones que le impone el acuerdo.

Recordamos que el acuerdo fue respaldado de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en la resolución 2231”, según un comunicado conjunto del presidente de Francia, Emmanuel Macron; la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, sobre el acuerdo nuclear con Irán. 

 

Los tres países europeos, asimismo, han prometido “seguir siendo parte del acuerdo nuclear” y trabajar para garantizar “la continuación de los beneficios económicos para el pueblo iraní vinculados al pacto”. 

En esta misma línea han insistido en que Irán podrá seguir beneficiándose de un alivio de las sanciones y han pedido a los otros signatarios de pacto, es decir, China y Rusia, que “mantengan su compromiso con su aplicación total” y “actúen con espíritu de responsabilidad”. 

En Rusia, por su parte, se han manifestado “profundamente decepcionados” con la decisión de Trump, así como con la reinstauración de las sanciones contra el país persa, mientras Irán sigue cumpliendo los compromisos suscritos en el acuerdo nuclear.

La fidelidad al pacto, pretexto del que se ha valido Trump, ha sido parte fundamental del mensaje del presidente iraní, Hasan Rohani, en reacción al discurso del presidente estadounidense.

“Ellos (EE.UU.) nunca han cumplido los compromisos que adquirieron al firmar el acuerdo nuclear, pese a todo (…) el pueblo y el Gobierno de Irán siguen comprometidos con sus obligaciones. Hoy hemos visto qué país no respeta sus compromisos”, ha dicho Rohani.

tqi/mkh/nii/