• Rohani refuta ante Putin “ilegal” salida de EEUU de pacto nuclear
Publicada: sábado, 9 de junio de 2018 10:02
Actualizada: sábado, 9 de junio de 2018 21:18

El presidente de Irán, Hasan Rohani, volvió a tachar de ilegal la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, logrado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1.

En declaraciones durante una reunión con su par ruso, Vladimir Putin, al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en China, Rohani tras reprochar la “ilegal” salida de EE.UU. del pacto nuclear Teherán-G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), ha pedido más conversaciones con Moscú al respecto.

También ha descrito como importante y constructivo el papel que ha desempeñado Rusia en implementar el acuerdo nuclear Irán-Sexteto, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“En lo que respecta a la salida ilegal de EE.UU. de este acuerdo, aquí es necesario un diálogo más serio e importante entre nuestros países”, ha explicado.

Rusia ha defendido muchas veces a Irán ante las amenazas de EE.UU. de salir del acuerdo nuclear, postura mantenida aún después de que Washington cumpliera esa amenaza.

En lo que respecta a la salida ilegal de EE.UU. de este acuerdo, aquí es necesario un diálogo más serio e importante entre nuestros países”, ha explicado el presidente iraní, Hasan Rohani.

 

En otra parte del encuentro, el mandatario iraní ha recalcado la importancia de la cooperación Irán-Rusia para la seguridad en la región. “El papel de nuestra interacción es muy fuerte e importante para la región”, ha afirmado.

A su vez, el mandatario ruso ha señalado que: “Cooperamos exitosamente en la solución de la crisis siria, y aquí tenemos de qué hablar, porque hay resultados concretos”.

Irán y Rusia, son dos países que se ven comprometido con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria mientras que abogan por continuar sus esfuerzos por la paz hasta que Siria y la región del Oriente Medio gocen de una seguridad completa.

Frente a la cooperación de Rusia e Irán, EE.UU. busca impulsar sus intereses en Siria. Moscú ha criticado en reiteradas ocasiones la actividad en Siria de la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) liderada por Washington. Mientras el Ejército sirio gana terreno a los grupos terroristas con el apoyo de asesores iraníes y la Aviación rusa, la “coalición” recurre a distintas tácticas —como derribar aviones siriosatacar bases militares del Ejército o bombardear posiciones de sus aliados, entre otras— para frenarlo.

tmv/rha/hnb

Comentarios