“Cualquier mención o referencia a nuestro presidente es escandalosa e imperdonable en términos de etiqueta diplomática”, ha declarado hoy viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El portavoz reaccionaba así a declaraciones de Johnson, que este viernes ha afirmado que el presidente Putin “ordenó” el uso de una sustancia tóxica contra Skripal.
“Pensamos que es sumamente probable que fuera decisión suya ordenar el uso de un agente neurotóxico en las calles del Reino Unido, en las calles de Europa, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial”, ha asegurado Johnson.
El Gobierno ruso también ha protestado por palabras del ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, que el jueves dijo que Rusia debería “irse y cerrar la boca” al ser preguntado sobre la respuesta que Londres dará a la anunciada próxima expulsión de diplomáticos británicos de Moscú.
Cualquier mención o referencia a nuestro presidente (Vladimir Putin) es escandalosa e imperdonable en términos de etiqueta diplomática”, ha advertido el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha estimado hoy viernes que a Williamson “le falta educación” y que “quiere hacer historia” con “declaraciones grandilocuentes”, además de reiterar que Rusia expulsará a diplomáticos británicos en respuesta a la decisión de Londres de echar a 23 diplomáticos rusos.
Las declaraciones de Williamson son propias “de un verdulero” y que “caracterizan de forma muy exacta un grado extremo de impotencia intelectual”, ha considerado por su parte el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, a través de un comunicado, en que califica las expresiones del secretario de Defensa británico de “groseras”.
Tras el ataque al doble espía y su hija Yulia de la semana pasada en Salisbury, en el sur del Reino Unido, Londres acusa a Moscú de estar detrás del envenenamiento del exagente con sustancias químicas de supuesta procedencia rusa, acusación rechazada con contundencia por el Kremlin.
Estas acusaciones se plantean mientras que, según las autoridades rusas, “Londres se ha negado altivamente a cooperar en el caso Skripal, (ni directamente) ni a través de intermediarios”. Ante la falta de cooperación de Londres, el Comité de Investigaciones ruso ha anunciado una causa penal por el atentado contra la vida de Yulia Skripal, hija del exespía.
tmv/mla/ftn/alg