• El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Publicada: lunes, 3 de septiembre de 2018 16:04
Actualizada: lunes, 3 de septiembre de 2018 17:34

Moscú denuncia los intentos de EE.UU. para reclutar espías en Rusia, práctica que considera una “grosera injerencia” en los asuntos internos del país euroasiático.

“Estados Unidos en los últimos años ha estado trabajando groseramente al utilizar sus servicios de inteligencia, tratar de reclutar ciudadanos rusos, ejercer presiones morales y de otro tipo sobre ellos”, ha señalado este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El alto cargo ruso ha realizado el comentario en reacción a un informe publicado ayer domingo por el periódico estadounidense The New York Times que reveló los intentos, sin éxito, del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de EE.UU. para reclutar al magnate ruso del aluminio Oleg Deripaska como su espía entre los años 2014 y 2016.

Según ha denunciado el portavoz de la Presidencia rusa, tales acciones del Gobierno estadounidense vuelven a evidenciar sus intentos para interferir en los asuntos internos de Rusia.

Estados Unidos en los últimos años ha estado trabajando groseramente al utilizar sus servicios de inteligencia, tratar de reclutar ciudadanos rusos, ejercer presiones morales y de otro tipo sobre ellos”, ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

Deripaska, conocido por sus vínculos con el Kremlin, fue uno de los “oligarcas” rusos sancionados en abril pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bajo el pretexto de una supuesta implicación en los “ataques cibernéticos” de Rusia a “las democracias occidentales”.

En 2017, los servicios de inteligencia rusos frustraron unas 400 operaciones de espionaje extranjero que intentaban acceder a información sensible en el país euroasiático, desveló el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Las autoridades rusas ha acusado, asimismo, a EE.UU. de haber intentado interferir en los procesos electorales de su país, si bien han asegurado que los rusos están muy atentos ante cualquier acto de Washington y sus aliados occidentales.

mnz/ctl/tmv/rba

Comentarios