• El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
Publicada: lunes, 5 de marzo de 2018 11:01

Rusia acusa a Estados Unidos de haber intentado interferir en los procesos electorales de los últimos años en el país euroasiático y, denuncia, a su vez, que ha detectado aspiraciones similares de Washington dirigidas para influir en la actual campaña electoral que está inmersa la nación rusa.  

“Los intentos de intervenir en nuestros procesos interiores se detectaron en los últimos años durante los preparativos y la celebración de los comicios presidenciales de Rusia y las elecciones a la Duma de Estado rusa”, ha denunciado este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Además, ha alertado que los rusos están muy atentos de cómo las actuales acciones promovidas por los estadounidenses en esta dirección van dirigidas a interferir claramente en la campaña electoral para las presidenciales rusas que se celebrarán el próximo 18 de marzo.

En este sentido, agrega que las sanciones impuestas de EE.UU. están destinadas a desestabilizar la situación en Rusia, resaltando que las mismas afectan a 422 personas jurídicas de sectores clave de la economía rusa.

Los intentos (de EE.UU.) de intervenir en nuestros procesos interiores se detectaron en los últimos años durante los preparativos y la celebración de los comicios presidenciales de Rusia y las elecciones a la Duma de Estado rusa”, denuncia el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

 

Los Estados Unidos para lograr sus objetivos desestabilizadores, utilizan directamente las organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro rusos, ha dicho el político.

En la misma línea con la advertencia de la Cancillería, la Comisión de protección de la soberanía de Rusia del Consejo de la Federación, perteneciente al Senado, en su informe anual ha señalado que la intromisión desde fuera en la campaña electoral rusa tiene un carácter velado, y que además, los encargos se cumplen tanto desde el exterior como dentro del país.

“Los numerosos hechos analizados por la Comisión permiten concluir que los programas de injerencia occidentales ahora se cumplen con más cautela, de un modo velado en el territorio soberano de Rusia, considerando el alto nivel de protección de la soberanía garantizado en el país en la etapa actual de su desarrollo”, concluye la nota.

Las acusaciones de Moscú llegan en medio de las investigaciones en EE.UU. en torno a la presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, en las que el entonces candidato republicano, Donald Trump, se hizo con la victoria.

krd/ktg/mjs