• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, durante una conferencia de prensa semanal, 7 de noviembre de 2016.
Publicada: lunes, 7 de noviembre de 2016 14:31

Irán advierte que los cambios en la futura Administración de EE.UU. no deben afectar compromisos de Washington respecto al acuerdo nuclear.

“Washington tiene ciertos compromisos. Nosotros estamos convencidos de que cualquier gobierno que llegue al poder (en EE.UU.) tendrá que cumplir –aun cuando no quiera– con las obligaciones asumidas por el Gobierno anterior”, ha resaltado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, durante una conferencia de prensa semanal.

Asimismo, ha declarado que aparte del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)”, sellado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Teherán no mantiene cooperaciones o diálogos con Washington en otros ámbitos hasta que este país norteamericano no cambie sus políticas hacia Irán.

Washington tiene ciertos compromisos. Nosotros estamos convencidos de que cualquier gobierno que llegue al poder (en EE.UU.) tendrá que cumplir –aun cuando no quiera– con las obligaciones asumidas por el Gobierno anterior”, ha resaltado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

Desde la entrada en vigor del JCPOA, el 16 de enero de 2016, los oponentes de dicho acuerdo en el Congreso estadounidense han amenazado que el futuro Gobierno se opondrá al acuerdo sobre el programa nuclear del país persa y podría romperlo.

Por su parte, Walid Phares, principal asesor del candidato republicano a las presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, sobre asuntos de política exterior, amenazó el pasado mes de julio que el magnate, aunque no tiene intención de "deshacerse" del acuerdo nuclear, pretende "revisarlo", si llega a ganar las elecciones que se celebrarán mañana martes.

 

Actualmente, la implementación del pacto nuclear se enfrenta a ciertos problemas, entre ellos el abstencionismo de muchos bancos extranjeros a realizar transacciones con el país persa por temor a las sanciones de Estados Unidos, lo cual ha provocado el rechazo de las autoridades iraníes.

En este mismo contexto, el vocero iraní ha denunciado que Washington no ha contribuido de forma suficiente para eliminar tales obstáculos.

“En última instancia, creemos que Estados Unidos es responsable de incumplimiento de sus compromisos. Y les pedimos actuar con honestidad, en lugar de hablar, para que las empresas y bancos europeos vuelvan a cooperar con Irán en los campos económicos y técnicos sin sentirse preocupados”, ha subrayado Qasemi.

fdd/ktg/nal