• Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de EE.UU.
Publicada: miércoles, 6 de julio de 2016 7:54
Actualizada: sábado, 1 de abril de 2017 5:29

El precandidato republicano presidencial, Donald Trump, no tiene intención de ‘deshacerse’ del acuerdo nuclear con Irán si llega a ser presidente de EE.UU.

El principal asesor de Trump sobre asuntos de política exterior, Walid Phares, aseguró el martes que Trump no tiene intención de "deshacerse" del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y otras potencias mundiales –entre ellas EE.UU.– el año pasado, sino que pretende "revisarlo", si llega a ganar las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

Trump ha considerado anteriormente el acuerdo nuclear iraní como una catástrofe para Israel e incluso "para la humanidad", por lo que aseguró que "desmantelaría" el acuerdo con Irán el primer día que acceda a la Casa Blanca, intentando así ganar el apoyo de los simpatizantes del Partido Republicano, cuyos legisladores –mayoría en el Congreso– se opusieron fuertemente al acuerdo.

En una entrevista exclusiva con el portal estadounidense Daily Caller, el asesor intentó aclarar la postura del único candidato republicano restante, al asegurar que "él no va a deshacerse de un acuerdo que tiene la firma institucional de los Estados Unidos".

 

Asegura que Trump "no lo va a implementar tal y como está" y que si es elegido presidente va a revisarlo y hablar con sus asesores para después "renegociar con Irán o con algunos aliados". También baraja la posibilidad de enviar el acuerdo al Congreso estadounidense. 

Trump también ha utilizado el acuerdo como un medio para atacar a la Administración demócrata del presidente Barack Obama, que participó en las negociaciones con Teherán, con el fin de socavar la campaña de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.

Teherán ya ha advertido que Estados Unidos es tan solo una de las partes negociadoras del acuerdo (el Reino Unido, Rusia, Alemania, China y Francia también forman parte de los diálogos) y que el candidato republicano no está en posición de hablar de “renegociar” un acuerdo que ha sido avalado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

snr/ktg/hnb