• El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov.
Publicada: viernes, 16 de marzo de 2018 1:47

El vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, desmiente la realización por parte de Moscú de un programa para desarrollar el gas nervioso Novichok, del que, el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia le acusan haber utilizado en el envenamiento de un exespía ruso.

“Quiero afirmar con toda certeza posible que ni la Unión Soviética ni Rusia tenían programas para desarrollar un agente tóxico llamado Novichok”, enfatizó el jueves Riabkov.

De este modo, el alto diplomático ruso rechazó las acusaciones de Londres y sus aliados —Washington, París y Berlín— de que Rusia, supuestamente, haya envenenado con una sustancia química denominada Novichok a un exespía ruso identificado como Serguéi Skripal y su hija.

El funcionario ruso, aseguró que los “rusofóbicos” en el Reino Unido han tenido “motivos poco limpios” al responsabilizar a Rusia del ataque, en un intento de que “el mundo occidental cierre filas con ellos”.

Quiero afirmar con toda certeza posible que ni la Unión Soviética ni Rusia tenían programas para desarrollar un agente tóxico llamado Novichok”, enfatiza el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov.

 

La primera ministra británica, Theresa May, anunció el miércoles la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de los contactos bilaterales con Moscú, una medida denunciada por el país euroasiático que ha advertido que la respuesta rusa “no se haría esperar”.

Moscú además ha señalado que Londres, hasta el momento, no ha presentado ninguna prueba creíble de la implicación de Rusia en el asunto.

Riabkov, en otro momento de sus declaraciones, denunció el acto del Departamento de Tesoro de EE.UU. de imponer un nuevo paquete de sanciones contra 19 ciudadanos y 5 empresas rusas a los que acusa de haber interferido presuntamente en las elecciones presidenciales de 2016.

En esta línea afirmó que los referidos embargos estadounidenses están relacionados con la campaña electoral que ha arrancado en el país euroasiático y el desorden interno del país norteamericano. “Ya hemos empezado a trabajar en nuestras medidas recíprocas”.

tqi/lvs/hgn/rba

Comentarios