• ‘EEUU, presionado por Israel, busca más concesiones en pacto nuclear’
Publicada: sábado, 3 de julio de 2021 2:36

Estados Unidos oscila sobre su regreso al acuerdo nuclear con Irán y, desde una posición de fuerza, quiere conseguir más concesiones, opina un analista.

El acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 ―entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania― pende de un hilo desde 2018, cuando la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, retiró a su país del pacto y reimpuso las draconianas sanciones levantadas en virtud del mismo.

En la actualidad, las delegaciones comprometidas a reavivar el acuerdo nuclear, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), en Viena, capital de Austria, casi han llegado a las etapas finales, sin embargo, Teherán advierte que no habrá concesión alguna, mientras no se cumplan las demandas de Irán sobre todo el fin de las medidas restrictivas.

Ante esta tesitura y desde Londres, la capital británica, en una entrevista concedida este sábado a HispanTV, el analista Isaac Bigio ha abordado la posibilidad del regreso del país norteamericano al referido pacto.

Estados Unidos tiene que llegar a un acuerdo con Irán, pero quiere negociar desde una posición de fuerza”, y ahora para volver “quiere conseguir más concesiones de Irán”, ha afirmado el experto.

 

Bigio ha aludido también a la “política muy dura” de Israel, con el nuevo gabinete presidido por Naftali Bennett, y Arabia Saudí, como dos enemigos de la República Islámica y opositores del regreso de Estados Unidos al convenio multilateral.

Es más, el experto ha enfatizado que hace falta un “terremoto político” en Washington y Riad para que la circunstancia cambie a favor de Irán.

El analista también ha puesto de relieve que todo lo que pasa en Asia Occidental, por ejemplo, el conflicto entre los palestinos e Israel, así como lo que está pasando en Yemen afectan a la posición de la Casa Blanca con respecto al acuerdo nuclear con Irán.

Fuente: HispanTV Noticias

mmo/ctl/rba