• Irán declina nueva negociación con EEUU sobre el pacto nuclear
Publicada: lunes, 31 de mayo de 2021 16:10
Actualizada: lunes, 31 de mayo de 2021 18:22

Irán asegura que no existe ninguna encrucijada en las negociaciones entre el país persa y el Grupo 4+1 en Viena. Washington debe cumplir con sus compromisos.

El portavoz de la Cancillería iraní subrayó en su rueda de prensa semanal que los diálogos han experimentado avances significativos, pero indicó que aún quedan los temas claves, cuya resolución requiere un mayor detalle.

Las delegaciones de Irán y los países firmantes del PIAC, salvo EE.UU., que abandonó ilegalmente el pacto en 2018, trabajan desde principios de abril en Viena para volver a encarrilar el convenio. Teherán afirma que las conversaciones progresarán si EE.UU., suprime la fallida campaña de “máxima presión” de Donald Trump y sus sanciones.

El diplomático iraní destacó que la única solución que existe sobre la mesa es el PIAC, cuya rúbrica se produjo en 2015. Jatibzade recordó que, si EE.UU. quiere pensar en otros temas, existe una larga lista de medidas destructivas de Washington y sus aliados en la región sobre las que se puede negociar en el caso de que el país norteamericano esté preparado.

Irán ha reiterado en varias ocasiones que, cuando EE.UU., se reincorpore al convenio, levantando todas sus sanciones, Teherán revertirá los pasos que dio en cuanto a la reducción de sus compromisos nucleares, todos ellos en virtud de los artículos 26 y 36 del PIAC.

Samaneh Kachui, Teherán

jpb/mkh