“Israel está detrás y no va a permitir a la Administración de Joe Biden […] que intente acercarse las posiciones con Irán”, ha dicho este viernes el analista en asuntos políticos Francisco José Saavedra.
En una entrevista concedida a HispanTV, el experto ha considerado imprescindible que el presidente estadounidense, Joe Biden, impida intervenciones de Israel y haga lo necesario para levantar las sanciones contra Irán.
Ante la inacción de EE.UU., ha agregado, Irán “tiene una herramienta fantástica” para presionar al Gobierno de Washington ahora que ha firmado un acuerdo estratégico de 25 años con China.
Asimismo, ha recordado que Biden fue el vicepresidente del entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), durante cuyo mandato fue suscrito el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.
Por lo tanto, ha añadido, ahora todo está preparado para que la Administración del demócrata Biden vuelva al pacto nuclear, del que se salió en mayo de 2018 el Gobierno de EE.UU., presidido entonces por Donald Trump.
A pesar de ello, Biden, en lugar de cumplir sus promesas electorales de volver al pacto nuclear, considera condiciones para levantar las sanciones antiraníes, incluyendo introducir el programa de misiles de la República Islámica en el convenio, un tema rechazado rotundamente por Teherán.
Es más, Washington insiste en que primero Teherán debe revertir los pasos compensatorios tomados ante la inacción de la contraparte, es decir la reducción de sus compromisos nucleares; no obstante, Irán enfatiza que, para revivir el tratado, el primer paso es el levantamiento completo de las sanciones, eliminadas en virtud del mismo acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Fuente: HispanTV Noticias
ftn/fmk
