• Irán a EEUU: Eliminar sanciones, 1.º paso para revivir pacto nuclear
Publicada: viernes, 2 de abril de 2021 12:49
Actualizada: viernes, 2 de abril de 2021 17:32

La única vía de EE.UU. para volver al pacto nuclear es el levantamiento de sanciones, reafirma el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán.

Seyed Abás Araqchi ha realizado tales afirmaciones en la 18.ª reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— celebrada este viernes de forma virtual.

“Para la vuelta de EE.UU. al PIAC no hay necesidad de negociaciones y el camino de EE.UU. es bastante claro. EE.UU. puede volver al acuerdo y poner fin a la violación de la ley tal como se retiró del pacto e impuso sanciones ilegales a Irán”, ha subrayado.

De hecho, el funcionario persa ha considerado la eliminación de los embargos de Washington como “primer paso” para salvar el convenio, suscrito en 2015 entre Teherán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, del que el país norteamericano salió unilateralmente en mayo de 2018 y reimpuso a Irán sanciones levantadas en virtud del mismo tratado.

 

Conforme ha recalcado Araqchi, tan pronto como se levanten los embargos y se verifique esto, Irán también volverá a cumplir sus promesas nucleares, cuales fueron reducidas gradualmente debido a la inacción de los firmantes del pacto de cumplir las suyas.

En la aludida reunión, los participantes han abordado las dimensiones catastróficas de la retirada de EE.UU. del PIAC y han hecho hincapié en la importancia de no perder el tiempo para preservar el acuerdo.

En este mismo contexto, el presidente de Irán, Hasan Rohani, aseveró el jueves que demoras en cumplir promesas en el acuerdo nuclear van en detrimento del G5+1 y Estados Unidos.

ftn/fmk