• El canciller británico, Philip Hammond.
Publicada: lunes, 24 de agosto de 2015 15:14
Actualizada: lunes, 24 de agosto de 2015 16:34

El canciller británico, Philip Hammond, ha puesto de relieve que la República Islámica de Irán es “demasiado grande” para dejarla aislada en el escenario internacional.

“Irán es un actor demasiado grande, un actor demasiado importante en esta región para poder dejarlo simplemente aislado”, ha subrayado Hammond, que se encuentra de una visita en la capital iraní, Teherán.

Irán es un actor demasiado grande, un actor demasiado importante en esta región para poder dejarlo simplemente aislado”, subraya el canciller británico, Philip Hammond

En declaraciones a la agencia británica de noticias BBC después de un encuentro con el presidente iraní, Hasan Rohani, Hammond ha asegurado que tener a un Irán que no esté aislado en el mundo “es la mejor apuesta de futuro”.

Sin embargo, ha declarado que el Reino Unido debe "ir con cuidado" en sus relaciones con el país persa, refiriéndose a las discrepancias restantes entre los dos países.

"Hay un profundo legado de desconfianza en ambas partes y tenemos importantes áreas en las que hay importantes diferencias políticas", ha dejado claro.

Por otra parte, ha destacado que las autoridades de Teherán han expresado su disposición a abrir un nuevo capítulo en sus vínculos bilaterales con Londres y han manifestado la voluntad de su país para cooperar con las empresas británicas.

Hammond llegó el domingo a Teherán, donde reabrió el mismo día la embajada de su país de manera simultánea con la reapertura de la embajada iraní en Londres, tras casi cuatro años de clausura.

De esta forma, Irán y el Reino Unido cambiaron el nivel de sus relaciones al pasar los encargados de negocios de ser no residentes a residentes.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, y el canciller británico, Philip Hammond, durante una reunión en la capital iraní, Teherán, 24 de agosto de 2015.

 

Durante su reunión con Rohani, Hammond anunció que el Reino Unido también está dispuesto a elevar el nivel de sus relaciones con la República Islámica de Irán a nivel de embajadores.

El viaje de Hammond es el primero de un ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido a la República Islámica de Irán en casi 12 años y se produce después de la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 y el logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el pasado 14 de julio.

rba/ctl/msf