“Después de la reapertura de la embajada británica en Teherán, capital iraní, las relaciones entre los dos países se mantendrán a nivel de encargados de negocios”, ha dicho este sábado el diplomático iraní.
Después de la reapertura de la embajada británica en Teherán, capital iraní, las relaciones entre los dos países se mantendrán a nivel de encargados de negocios", ha dicho el vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi.
Tajt Ravanchi ha señalado que el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, al frente de una delegación, llegará en las próximas horas a Irán para la reapertura de la legación diplomática británica que tendrá lugar este domingo en una ceremonia muy simple.
Asimismo ha indicado que Londres y Teherán acordaron cambiar el estatus de sus vínculos diplomáticos de encargados de negocios no residentes a residentes.
Luego de precisar que la embajada de Irán también se reabrirá el mismo día en la capital británica, Londres, Tajt Ravanchi ha añadido que después de la reapertura de las embajadas, ambas legaciones emitirán visas de servicio y diplomáticas, pero las ordinarias y turísticas tomarán algunos meses.
El pasado 20 de agosto, una fuente en la Cancillería iraní informó que la reapertura de la embajada británica en Teherán tendría lugar durante la visita de Hammond a la capital persa.
La reanudación de las relaciones Teherán-Londres llega casi cuatro años después de que ambos países rompieran sus nexos diplomáticos.
Londres cerró el noviembre de 2011 su embajada en Teherán y retiró a sus funcionarios diplomáticos después de que cientos de estudiantes protagonizaran una protesta frente a la embajada británica contra la expansión de las sanciones antiraníes impuestas por el país europeo, bajaron la bandera británica y demandaron el cierre de la sede diplomática.

Tras casi dos años de la clausura de las sedes diplomáticas, a principios de octubre de 2013, Irán y el Reino Unido acordaron nombrar encargados de negocios no residentes, como primer paso hacia la preparación del terreno para la normalización de los lazos, y el 20 de febrero reanudaron oficialmente las relaciones diplomáticas directas.
alg/ncl/nal
