• Irán: Demoras en cumplir promesas van en detrimento de G5+1 y EEUU
Publicada: jueves, 1 de abril de 2021 13:42
Actualizada: jueves, 1 de abril de 2021 22:11

El presidente de Irán dice que EE.UU. desconoce la resiliencia de los iraníes ante adversidades y que su demora en cumplir promesas nucleares es pérdida para ellos.

En declaraciones en una reunión con altos funcionarios en Teherán, la capital, Hasan Rohani ha destacado que fue el pueblo persa el que soportó las dificultades para lograr el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

También ha recordado que Estados Unidos abandonó el pacto ilegalmente en mayo de 2018; a pesar de ello, ha agregado, Irán siguió cumpliendo sus promesas durante un año, pero ante la pasividad de los firmantes del convenio decidió reducir sus compromisos nucleares.

“Hoy, es el turno del G5 +1 de cumplir con sus deberes, debe saber que cada día que demora va en detrimento suyo, pues es necesario inclinarse ante la ley, los reglamentos y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”, ha sostenido Rohani, enfatizando que eso beneficiará a ellos como a todo el mundo.

 

Asimismo, ha puesto énfasis en que las afirmaciones del actual Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, muestran que Washington no sabe la verdad sobre Irán, cuyo pueblo resiste con firmeza ante los problemas y la guerra económica impuesta en su contra por el país norteamericano.

“La nación iraní ha demostrado al mundo que está comprometida política, jurídica y moralmente con sus compromisos, buscando la paz y no la guerra […] Sus actividades nucleares son pacíficas”, ha remarcado.

El jefe del Ejecutivo también ha hecho alusión a las declaraciones del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, según las que, si ellos vuelven a observar sus compromisos en virtud del PIAC, Teherán hará lo mismo.

“Esto significaría una interacción ganar-ganar para la región y el mundo entero, lo que los beneficiaría. Los estadounidenses no pudieron entender esto y no aprovecharon esta oportunidad de oro”, ha puntualizado, para luego tachar de “ridícula” la falta de conocimiento de los estadounidenses sobre Irán, pues, ha agregado, “si conocieran a la gran nación de Irán, su gran civilización y su patria dorada, la tratarían con humildad”.

ftn/ctl/hnb