• Irán avisa: Líder quitó pretexto para no cumplir pacto nuclear
Publicada: miércoles, 24 de marzo de 2021 12:54
Actualizada: jueves, 25 de marzo de 2021 5:28

El presidente iraní, citando las últimas declaraciones del ayatolá Jamenei, asegura que no le queda ningún pretexto a para no cumplir el pacto nuclear.

“El cargo más alto de nuestro país ha dicho en tono y expresión clara que si regresan a [cumplir] sus compromisos de manera seria y real, nosotros también volveremos a cumplir con todas nuestras obligaciones”, ha aseverado este miércoles el presidente de Irán, Hasan Rohani, durante una reunión con su Gabinete.

Rohani, de este modo, ha hecho alusión a las declaraciones formuladas el domingo por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien enfatizó que EE.UU. debe levantar todas las sanciones antiraníes como paso previo para que el país persa retome sus compromisos del pacto nuclear.

“Los estadounidenses deben levantar, primero, todas las sanciones y, luego, lo verificaremos, y si realmente han sido levantadas, entonces regresaremos a nuestros compromisos [del pacto nuclear] sin ningún problema”, aseveró el Líder persa.

En este sentido, Rohani ha señalado que el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— “es el criterio entre el Grupo 5+1” y la República Islámica, y si los demás se comprometen a sus obligaciones, Teherán “también cumplirá las suyas”.

“Este es un mensaje muy importante. Le decimos al mundo que a pesar de tres años de sufrir opresión, todavía estamos listos para regresar a todos nuestros compromisos, si vemos el pleno cumplimiento de su parte”, dijo Rouhani.

 

Después de la salida de Estados Unidos del PIAC en mayo de 2018, a instancias del entonces presidente norteamericano, Donald Trump, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de los firmantes del convenio para salvarlo; pero, ante la pasividad europea y la infracción cometida por Washington, empezó a reducir gradualmente sus compromisos.

Teherán, sin embargo, diciendo que nunca se someterá a las presiones y amenazas, ha rechazado las condiciones de la Administración de Biden para volver al PIAC y ha venido reiterando que el retorno de EE.UU. al pacto nuclear pasa primero por el total levantamiento de las medidas restrictivas impuestas ilegal y unilateralmente en su contra.

Joe Biden, el actual presidente estadounidense, prometió durante su campaña electoral el regreso de EE.UU. al PIAC, sin embargo, ahora, ha condicionado el levantamiento de sanciones antiraníes al retorno pleno de Teherán a sus compromisos.

mrp/tqi