• El subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken
Publicada: martes, 9 de junio de 2015 9:32
Actualizada: sábado, 4 de marzo de 2017 7:49

Un alto funcionario estadounidense dijo que era una “fantasía” la idea de que Irán se rendiría bajo sanciones y aceptaría lo que le exigía el Occidente.

“Era una fantasía creer que Teherán cedería ante las sanciones y aceptaría cualquier demanda que le haríamos”, indicó el lunes, el subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el Foro Global del Comité Judío Americano en Washington (EE.UU).

“Era una fantasía creer que Teherán cedería ante las sanciones y aceptaría cualquier demanda que le haríamos”, indicó el lunes, el subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken

El funcionario norteamericano abogó por alcanzar un acuerdo nuclear cabal con el país persa, al considerarlo la mejor opción para impedir a Irán que logre acceder a armas nucleares; alegaciones que refuta tajantemente Teherán.

Además, recordó a los opositores de ese acuerdo que según un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) publicado el pasado 29 de mayo, Irán cumple con sus compromisos nucleares.

Conforme con el referido informe, Irán sigue cumpliendo con el “Plan de Acción Conjunta” o acuerdo preliminar, pactado en noviembre de 2013 con el Grupo 5+1 en Ginebra, Suiza, y no ha enriquecido uranio por encima del 5 por ciento, en ninguna de sus instalaciones nucleares.

Cabe recordar que el pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) llegaron a un entendimiento mutuo sobre el programa de energía nuclear de la República Islámica de Irán, tras ocho días de maratonianas conversaciones en la ciudad suiza de Lausana.

En los últimos meses, tanto el régimen israelí como algunos congresistas estadounidenses, quienes dan prioridad a los intereses del régimen de Tel Aviv sobre los de EE.UU., han arremetido abiertamente contra las conversaciones nucleares.

No obstante, Blinken barajó la posibilidad de que Irán y Grupo 5+1 no alcancen un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de Teherán hasta el próximo 30 de junio, fijado como fecha límite para esa cuestión.

Explicó que la fecha límite se acerca rápidamente, mientras que Irán y los seis poderes del mundo aún no han alcanzado un acuerdo nuclear cabal.

“Si no conseguimos lo que deseamos en algunos asuntos claves, no llegaremos a ningún acuerdo”, advirtió Blinken en este evento que se desarrolla del 7 al 9 de junio.

El funcionario estadounidense recordó que ellos buscan conseguir la autorización para inspeccionar los centros militares del país persa, y al verificar que el país está cumpliendo con los requisitos, se levantarán las sanciones de forma gradual.

EE.UU. amenazó el pasado 20 de mayo con “no firmar” un acuerdo nuclear definitivo con Irán, a no ser que Teherán conceda acceso a sus instalaciones militares y a sus científicos.

En la misma jornada (pasado 20 de mayo), el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei además de denunciar las demandas desmesuradas de EE.UU. en los diálogos, puso de manifiesto que Irán “no permitirá ninguna inspección a sus centros militares”.

Y, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, reiteró el pasado 22 de mayo, que la República Islámica no permitirá ninguna inspección a los centros militares del país persa, considerándolo como líneas rojas de Irán.                   

ask/rha/msf