El vídeo, que muestra imágenes de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su secretario de Guerra, Pete Hegseth, y el subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, con las manos atadas y los ojos llorosos, ha generado controversia y reacciones en redes sociales.
Este vídeo fue compartido por Newsom como respuesta a una publicación de la Casa Blanca en la plataforma X, que había proclamado el inicio de la “temporada de esposas” (que hace referencia a un período específico del año en el que se intensifican las operaciones de detención y arresto de migrantes por parte de las autoridades estadounidenses) junto a una mezcla de imágenes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestando a migrantes.
https://t.co/qXr5j6dc8E pic.twitter.com/s7BJ5npxFB
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) December 10, 2025
En el post de la Casa Blanca se leía: “Hemos oído que es la temporada de las esposas. Mala noticia para los extranjeros (migrantes) ilegales criminales. Buena noticia para Estados Unidos”.
Newsom ya había utilizado previamente inteligencia artificial para criticar las acciones de la administración Trump en redes sociales.
La actual administración estadounidense ha implementado políticas migratorias extremadamente severas, que incluyen un aumento en las detenciones, la separación de familias en la frontera y un endurecimiento en el trato hacia los migrantes indocumentados.
En este contexto, el ICE de Estados Unidos ha detenido a decenas de miles de personas, mientras que se han puesto en marcha programas masivos para deportar rápidamente a los migrantes sin autorización a sus países de origen.
Estas políticas han recibido fuertes críticas tanto a nivel nacional como internacional, y han sido ampliamente debatidas en los medios de comunicación y redes sociales.
hnb
