Putin ha trasladado este jueves a Maduro su “apoyo” frente a las “crecientes presiones externas” contra el país sudamericano, en el marco de una conversación telefónica que se produce ante las exigencias de Estados Unidos para que el mandatario venezolano abandone el cargo y las crecientes operaciones militares en la región.
Mediante un comunicado emitido este jueves, el Kremlin ha destacado que “Putin expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su apoyo a las políticas del Gobierno de Maduro dirigidas a proteger los intereses y la soberanía nacionales frente a la creciente presión externa”.
Asimismo, ha señalado que “los jefes de Estado intercambiaron opiniones sobre el desarrollo de las amistosas relaciones ruso-venezolanas, en línea con el acuerdo de asociación estratégica y cooperación, que entró en vigor en noviembre de 2025”.
Ha concluido que “las dos partes confirmaron su compromiso mutuo con la aplicación consistente de los proyectos conjuntos a nivel comercial, económico, energético, financiero, cultural, humanitario y en otras áreas”.
El miércoles, el ejército estadounidense incautó de un petrolero venezolano, las tropas descendieron en rápel hasta la cubierta del petrolero desde un helicóptero y entraron al barco con los rifles en alto.
Desde el pasado mes de agosto, Estados Unidos ha desplegado frente a las costas de Venezuela buques de guerra, un submarino, aviones de combate y tropas, bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico. Desde septiembre, ha llevado a cabo varios bombardeos contra lo que denomina narcolanchas en el mar Caribe y el océano Pacífico, que han dejado decenas de muertos.
Trump ha desplegado buques de guerra a una distancia considerada “razonable” de Venezuela, y al menos 87 personas han muerto en al menos 22 ataques a barcos en el Pacífico Oriental y el mar Caribe.
Por su parte, Caracas considera estas maniobras como una agresión armada destinada a imponer un cambio de régimen, y denuncia que el verdadero objetivo es apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro.
ght/rba
