Cientos de personas se reunieron este sábado en La Habana para expresar su apoyo a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro, en medio del aumento de tensiones con Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en aguas del Caribe cercano al país suramericano bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, encabezó el acto político-cultural realizado frente al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), en el céntrico barrio del Vedado.
#Cuba raises its voice in support of Venezuela, reaffirming its commitment to the sovereignty and self-determination of peoples. Under slogans such as "#Venezuela is hope, not a threat," a strong rejection of any aggression against the region is expressed. https://t.co/KFp3bDejPP
— Sandra Yisel Ramírez (@carantosan) December 6, 2025
Los asistentes, simpatizantes del Gobierno cubano, portaron banderas de Cuba y Venezuela, así como imágenes de los fallecidos, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y Hugo Chávez, el líder histórico de la Revolución Bolivariana en Venezuela, mientras coreaban consignas en apoyo a Caracas.
Colectivos del @geiacuba y sus entidades, respaldan al pueblo y gobierno de Venezuela junto al pueblo de La Habana en representación de toda #Cuba🇨🇺#CubaConVenezuela pic.twitter.com/3aePmIvcKE
— Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (@geiacuba) December 6, 2025
Todo esto tiene lugar en momentos de creciente tensión entre EE.UU. y Venezuela por el despliegue desde septiembre de fuerzas militares estadounidenses que ejecutan, bajo acusación de contrabandear drogas, una serie de ataques contra botes en aguas internacionales del Caribe y del océano Pacífico, incluidas varias embarcaciones que, afirman, partieron de Venezuela.
Esta semana, el Pentágono confirmó 21 bombardeos contra supuestas lanchas del narcotráfico con 83 muertos, mientras Trump anunció que pronto atacará objetivos dentro de Venezuela.
Caracas describe el despliegue como un ataque a la soberanía de la nación y parte de un esfuerzo por derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro; por tanto, se ha manifestado altamente preparado ante cualquier amenaza.
Cuba, aliada histórica de Venezuela, ha reiterado que considera inaceptables, desde el punto de vista legal y moral, los “pretextos” que, según La Habana, esgrime Estados Unidos para justificar una posible agresión militar contra el país suramericano.
ayk/ncl/rba
