• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en Washington D.C., 14 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 17 de noviembre de 2019 17:35
Actualizada: lunes, 18 de noviembre de 2019 15:33

Estados Unidos anuncia sanciones contra el ministro del Interior de Cuba y sus hijos por participar en presuntas violaciones de los DD.HH. en Venezuela.

“El Departamento designa públicamente (como sancionado) a Julio César Gandarilla Bermejo, titular del Ministerio del Interior de Cuba (...) debido a su implicación, por responsabilidad de mando, en graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela”, declaró el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de un comunicado emitido el sábado.

La nota expresa, además, que las sanciones se aplicarán también a los vástagos del titular cubano, es decir, a Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento.

En este contexto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Gandarilla Bermejo no solo ha cometido presuntos crímenes de lesa humanidad en el país bolivariano, sino que también está implicado en “arrestos arbitrarios y detenciones de miles de ciudadanos cubanos y el encarcelamiento ilegítimo de más de 100 prisioneros políticos en Cuba”.

Bajo estas sanciones, el ministro cubano y su familia tienen prohibido ingresar en territorio norteamericano.

El Departamento designa públicamente (como sancionado) a Julio César Gandarilla Bermejo, titular del Ministerio del Interior de Cuba (...) debido a su implicación, por responsabilidad de mando, en graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela”, declaró el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de un comunicado.

LEER MÁS: ONU vota a favor de levantar el bloqueo de EEUU contra Cuba

Este comunicado se emitió un día después de que el secretario estadounidense de Estado declarara que había incluido en la lista de sancionados de EE.UU. a otras cinco entidades comerciales propiedad del Ejército de Cuba.

LEER MÁS: EEUU impone nuevas sanciones contra cinco hoteles de Cuba

Desde 1962 Cuba es blanco de los embargos crueles de EE.UU. Recientemente, Washington ha endurecido las sanciones contra la isla por su apoyo al Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro.

LEER MÁS: Cuba tras sanciones de EEUU: Apoyo a Venezuela ‘no es negociable’

Las estrechas relaciones entre Cuba y Venezuela fueron forjadas por sus ya fallecidos presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, en base a su postura antimperialista, una actitud que ambos países mantienen hasta el día de hoy.

nlr/anz/hnb

Comentarios