• El momento que las fuerzas estadounidenses desplieguen al bode de un tanquero venezolano en el Caribe.
Publicada: jueves, 11 de diciembre de 2025 21:35

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) denuncia el asalto y la confiscación de EE.UU. a un buque petrolero venezolano en el mar Caribe.

Mediante un comunicado emitido este jueves, la plataforma de integración regional ha condenado “de la manera más enérgica” la incautación de un tanquero petrolero venezolano ordenada por la Administración de EE.UU.

“Este hecho constituye una violación gravísima del Derecho Internacional y un ataque directo contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela [...] ALBA rechaza con absoluta firmeza esta agresión imperial y ratifica su respaldo total al pueblo y gobierno de Venezuela”, remarca la organización.

Conforme la nota de ALBA, este caso se suma al despojo criminal de la empresa Citgo y revela “una estrategia de saqueo destinada a apropiarse de los recursos energéticos venezolanos, estableciendo un precedente extremadamente peligroso para la estabilidad jurídica y marítima internacional”.

Los países miembros de la Alianza también han exigido “la restitución inmediata del buque y el cese de toda acción de despojo contra bienes venezolanos” y han exhortado a los organismos multilaterales, regionales y globales “a pronunciarse con urgencia ante esta violación abierta de la legalidad internacional”.

El miércoles, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la confiscación, indicando que se trataba de “un petrolero grande. Muy grande” y que se iban a quedar con el crudo del tanquero.

De inmediato, el Gobierno venezolano catalogó la medida estadounidense como un “robo descarado” y un “acto de piratería internacional”. 

En este contexto, otros países como Irán y Cuba condenaron el miércoles la confiscación “injustificada e ilegal” de un buque con petróleo venezolano por EE.UU. 

Desde septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses han destruido más de una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas con droga en el Caribe y en el Pacífico, matando extrajudicialmente a más de 87 tripulantes.

Trump ha prometido que “pronto” comenzarán los ataques dentro del territorio venezolano, medida que Caracas considera una agresión armada dirigida a imponer un “cambio de régimen” para apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro.

msr/ncl