• Miembros de la Guardia Costera de EE.UU. incautan un buque con petróleo de Venezuela frente a las costas de Venezuela, 10 de diciembre de 2025. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 11 de diciembre de 2025 8:53
Actualizada: jueves, 11 de diciembre de 2025 9:22

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha condenado la confiscación de un buque cisterna con petróleo venezolano en el Caribe, calificándola de un “vil acto de piratería”.

En una publicación en su cuenta de la plataforma X, el jefe de la Diplomacia cubana consideró el miércoles la intercepción y confiscación del tanquero por parte de Estados Unidos cerca de aguas de Venezuela como una “escalada agresiva” de Washington contra el país sudamericano.

Asimismo, denunció que este acto de piratería constituye una flagrante “violación del Derecho Internacional”. “Condenamos el vil acto de piratería y la incautación por fuerzas militares de ese país [Estados Unidos] de un buque con petróleo venezolano, lo que contraviene las reglas del libre comercio y la libertad de navegación, en franca violación del Derecho Internacional”, dijo Rodríguez.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó ayer la incautación de un petrolero en zonas adyacentes de Venezuela, afirmando que su país se quedaría con el petróleo que transportaba el buque. En cuanto a las dimensiones del tanquero, el magnate afirmó que se trata del petrolero “más grande que se haya visto nunca”.

El incidente ocurrió en medio del asedio y de la escalada de amenazas y agresiones de Washington contra el país bolivariano y se suma al provocativo despliegue militar estadounidense en el Caribe so pretexto de “combatir el narcotráfico”.

Caracas: Es un “robo descarado” y un “acto de piratería internacional”

El Gobierno venezolano reaccionó enérgicamente al incidente, catalogándolo de un “robo descarado” y un “acto de piratería internacional”. “Este nuevo acto criminal se suma al robo de CITGO, importante activo del patrimonio estratégico de todos los venezolanos, arrebatado mediante mecanismos judiciales fraudulentos y al margen de cualquier norma”, reza la nota, emitida por el canciller, Yván Gil. 

Rodríguez: Objetivo real de EEUU es petróleo de Venezuela

Desde Caracas, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, también ha denunciado la acción ilegal de Washington, diciendo que la medida puso al desnudo el verdadero objetivo de las provocadoras acciones de EE.UU. contra Venezuela, el cual es el robo de su crudo.

“Caen las máscaras. La verdad ha sido develada. El objetivo real de EE.UU. es el petróleo de Venezuela; robarlo y apropiárselo ilegítimamente, sin pagar nada. Esta acción constituye un ilícito internacional y acarrea responsabilidad”, escribió Rodríguez en su canal de Telegram. Además, afirmó que Caracas acudirá a todas las instancias internacionales pertinentes para denunciar el “vulgar robo”.

Desde el pasado mes de septiembre, EE.UU. ha llevado a cabo decenas de ofensivas en el mar Caribe y el Pacífico oriental, dejando muchas víctimas, en el marco de su llamada lucha contra drogas.

Ante las alegaciones de EE.UU. en defensa de sus ataques en el Caribe, Caracas en reiteradas ocasiones ha tachado de “agresión” las maniobras de EE.UU. dirigidas a imponer un cambio de régimen, subrayando que el verdadero objetivo es apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro.

ftm/hnb