• La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Publicada: miércoles, 3 de diciembre de 2025 0:49

Venezuela rechaza la decisión de un tribunal estadounidense que avala la venta forzosa de Citgo Petroleum, calificándola como un “vulgar y bárbaro despojo”.

En un comunicado leído este martes por la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Delcy Rodríguez, se denuncia que la decisión de un tribunal estadounidense que avala la venta forzosa de Citgo Petroleum constituye un “proceso fraudulento” y un “nuevo episodio de la agresión multiforme que se ejecuta desde los Estados Unidos contra Venezuela”.

Asegira que la principal filial internacional de Petróleos de Venezuela (PDVSA) “fueron intencional e ilegalmente excluidos del proceso”, negándoseles el derecho a la defensa bajo la “grosera excusa” del desconocimiento del gobierno legítimo venezolano.

Al enfatizar que la República Bolivariana “no reconoce ni reconocerá la venta forzosa de Citgo”, Rodríguez dice que la medida refleja un “flagrante desprecio” de las garantías jurídicas y económicas.

El Gobierno Bolivariano reafirmó en su nota que adoptará “todas las medidas a su disposición” para llevar ante la justicia, incluyendo la responsabilidad internacional, a todos los promotores y ejecutores de este saqueo.

Según el pronunciamiento oficial, este despojo se ejecutó “en complicidad” con figuras de la oposición radical como María Corina Machado, Edmundo González Urrutia, Juan Guaidó, Julio Borges, Carlos Vecchio y José Ignacio Hernández.

“Este caso pasará a la historia como evidencia patente y patética de que en el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica no se respetan ni garantizan las inversiones extranjeras”, remarca y ratifica que el pueblo venezolano dará una “lección histórica” a quienes han traicionado la patria.

Parlamento de Venezuela condena expolio de CITGO

En una sesión Especial Extraordinaria, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN. Parlamento) condenó unánimemente este martes la “ilegal” venta de la petrolera CITGO, el principal activo del país en Estados Unidos. Además, propuso retirar la nacionalidad a “cabecillas” de la «extrema derecha venezolana» implicados en el “expolio”.

El cuerpo legislativo aprobó el proyecto de acuerdo que repudia la venta de la empresa venezolana por el gobierno estadounidense y sectores de la derecha fascista nacional, en consonancia con el artículo 111 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

Estos pronunciamientos se producen después de que el juez federal de los Estados Unidos, Leonard P. Stark, avaló la venta forzosa de Citgo Petroleum, la principal filial internacional de Petróleos de Venezuela. Este fallo representa la culminación de un largo proceso jurídico-politizado destinado a despojar al Estado venezolano de un activo estratégico valorado en miles de millones de dólares.

La transacción, aprobada por un monto de 5900 millones de dólares a favor de la empresa Amber Energy, constituye un verdadero “robo”, dado que el valor real de la empresa se sitúa entre los 11 000 y 13 000 millones.

Venezuela ha dejado claro que agotará todas las vías legales a nivel internacional para recuperar lo que legítimamente le pertenece. La venta, que aún requiere aprobaciones regulatorias y no se concretaría hasta 2026, se alza como un monumento a la doble moral y guerra jurídica empleada por el imperio y sus colaboradores locales.

arz/ncl