• Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán.
Publicada: lunes, 23 de febrero de 2015 0:40
Actualizada: lunes, 11 de septiembre de 2017 4:41

Los diálogos entre Irán y los países occidentales no son un privilegio que se conceda a Teherán sino una necesidad de Estados Unidos, ha señalado este domingo el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.

“Si no quieren dialogar, ellos sabrán. Pero son ellos quienes buscaban el diálogo, solicitud que nosotros hemos aceptado siempre de manera positiva de acuerdo a las normativas internacionales”, ha dicho Velayati en una rueda de prensa en Teherán, en referencia a declaraciones hechas el sábado por el secretario de Estado de Washington, John Kerry.

Kerry dijo en una rueda de prensa en Londres, capital británica, que su país no tiene intención de prolongar los diálogos con Irán más allá del próximo 31 de marzo, pese a que el pasado 24 de noviembre, Irán y el Grupo 5+1 acordaron en Viena (capital de Austria) darse de plazo hasta el 30 de junio para encontrar un acuerdo definitivo.

El asesor del Líder iraní valoró las declaraciones de Kerry como parte de una “guerra propagandística”, pero hizo observar que “Irán está ya acostumbrado, desde el principio de la Revolución hasta la actualidad a esa propaganda”.

La República Islámica, observó el jefe del Centro de Investigación Estratégica del Consejo del Discernimiento del Sistema iraní, actuará en conformidad con los tratados internacionales, sin ajustar su comportamiento al juicio que hagan los estadounidenses.

“El marco fijado por el Líder es el que respetan y adoptarán en los diálogos el ministro de Exteriores (Mohamad Yavad Zarif) y sus colaboradores”, subrayó el veterano diplomático, tras reiterar que Irán no cederá sus derechos en materia nuclear, ni aceptará un acuerdo contrario al interés nacional iraní.

Velayatí señaló además que los Gobiernos occidentales tienen conciencia de este punto: “Ellos saben que Irán es un país que, gracias a las bendiciones de la independencia, el apoyo popular, la guía del Líder y la resistencia del Gobierno y del equipo negociador, no se somete a las imposiciones”.

El secretario de Estado de la Casa Blanca dijo el sábado que existen aún “brechas significativas” entre las posturas de Irán y de los países del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y afirmó que Irán debe probar la naturaleza pacífica de sus actividades nucleares.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en su último informe sobre el programa de energía nuclear iraní, publicado el jueves, ratificó otra vez que el país persa, respetando el ‘Plan de Acción Conjunto’ acordado con el Sexteto, no ha enriquecido uranio por más del cinco por ciento.

mla/rha/kaa