• Banderas de Irán y EE.UU. en los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 en Viena, capital de Austria, julio de 2015.
Publicada: martes, 30 de marzo de 2021 1:34

Irán declara que el regreso de EE.UU. al pacto nuclear requiere la decisión política de Washington de cumplir sus compromisos y no necesita ninguna “propuesta”.

A través de una nota divulgada este martes en Twitter, la misión de la República Islámica de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha respondido a un informe publicado por el portal digital estadounidense Politico, que citando a dos funcionarios norteamericanos, ha informado que Washington planea presentar esta semana una nueva propuesta para entablar diálogos con Irán sobre el acuerdo multilateral alcanzado en 2015 luego de que la anterior Administración, presidida por Donald Trump, ordenara la salida de EE.UU. de forma unilateral en mayo de 2018.

Al respecto, el mensaje de la misión iraní aclara que el país persa ya está en contacto con el resto de los firmantes del pacto—es decir el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— sobre cuestiones referentes.

No se necesita ninguna propuesta para que Estados Unidos se reincorpore al JCPOA. Solo requiere una decisión política de EE.UU. para implementar total e inmediatamente todas sus obligaciones en virtud del acuerdo y cumplir con la Resolución 2231 (del Consejo de Seguridad)”, ha agregado.

 

La mencionada propuesta pide a Teherán que detenga algunas de sus actividades nucleares, como el trabajo en centrifugadoras avanzadas y el enriquecimiento de uranio al 20 %, a cambio de algún alivio de las sanciones que EE.UU. restableció en contra de la nación persa, tras su salida unilateral del acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades iraníes han aclarado que Teherán no aceptará el levantamiento gradual de las sanciones, sino que mantendrá diálogos con Estados Unidos y revertirá los pasos tomados para reducir sus compromisos nucleares solo después de la eliminación total de las medidas restrictivas sin condición alguna.

Irán, a pesar de cumplir con sus obligaciones nucleares, desde la retirada de EE.UU. del pacto, no se ha beneficiado de los logros del convenio. Por tanto, ante la pasividad europea y la infracción cometida por Washington, empezó a reducir gradualmente sus compromisos.

Joe Biden, el actual presidente estadounidense, prometió el regreso del país norteamericano al PIAC, sin embargo, ha condicionado el levantamiento de sanciones antiraníes al retorno pleno de Teherán a sus compromisos, lo que Irán no acepta.

msm/ctl/hnb