• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.) y su canciller, Mohamad Yavad Zarif, durante una reunión con el personal del Ministerio de Asunstos Exteriores de Irán en Teherán.
Publicada: miércoles, 10 de marzo de 2021 14:06

Irán aclara que no acepta el levantamiento gradual de las sanciones y que mantendrá diálogos con Estados Unidos solo después de que eliminen todos los embargos.

Un alto funcionario iraní, bajo condición de anonimato, ha afirmado este miércoles que la única forma de que Teherán vuelva a cumplir todos sus compromisos con el acuerdo nuclear ―de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)―, es que Washington levante todas las sanciones impuestas a Irán.

“Irán se opone a un regreso paso a paso al acuerdo nuclear firmado en 2015”, ha resaltado el funcionario iraní en una entrevista con la cadena Press TV.

La fuente ha subrayado que la nueva Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, no ha logrado levantar las sanciones que impuso a Irán el exmandatario estadounidense Donald Trump, tras su retiro ilegal del pacto en mayo de 2018, y ha advertido que “si las sanciones no se levantan, Irán se alejará más de sus compromisos en el acuerdo en el futuro cercano”.

Asimismo, ha dicho que Irán rechaza las meras palabras de Estados Unidos y sus acciones superficiales y no mantendrá conversaciones oficiales o extraoficiales con EE.UU. antes de la eliminación de todas las sanciones.

Por otro lado, ha rechazado cualquier conversación sobre temas no relacionados con el caso nuclear y ha enfatizado que la capacidad defensiva y de misiles de la República Islámica, así como su papel regional no tienen nada que ver con el JCPOA.

 

En mayo de 2018, el Gobierno de Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del pacto nuclear y reimpuso varias tandas de sanciones a fin de obligar a Teherán a renegociar el acuerdo.

La Administración de Biden ha dicho estar dispuesta a retornar al acuerdo nuclear; sin embargo, ha adelantado su decisión de agregar otros temas, como el programa convencional de misiles de Irán, a la mesa del JCPOA, también ha condicionado su regreso a que Teherán cumpla plenamente de nuevo los términos del pacto.

Por su parte, Irán, que respondió al incumplimiento del pacto por sus contrapartes dando ciertos pasos que redujeron algunos de sus compromisos, ha asegurado que volverá a implementar plenamente el acuerdo si EE.UU. retorna al PIAC y levanta los embargos.

nkh/ncl/rba/hnb