• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 12 de febrero de 2021 0:04

El canciller iraní aconseja al nuevo Gobierno de EE.UU., presidido por Joe Biden, que deje de hablar solo sobre el cumplimiento de Teherán con el pacto nuclear.

A través de un mensaje emitido este jueves en la red social Twitter, Mohamad Yavad Zarif ha vuelto a recordar que fue EE.UU. quien violó en mayo de 2018 el acuerdo nuclear abandonándolo y castigando también a los que querían cumplir la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que ratifica el mismo convenio.

Por lo tanto, tal y como enfatiza el jefe de la Diplomacia persa, Washington debe realizar sus promesas estipuladas en el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), en lugar de solo hablar.

“Los funcionarios de la Administración de Biden siguen hablando sobre el cumplimiento de Irán con el JCPOA ¿En qué calidad? […] A día de hoy, EE.UU. permanece EXACTAMENTE en la misma posición. Antes de hablar, CUMPLE”, ha tuiteado el ministro iraní de Asuntos Exteriores.

 

El nuevo Gobierno estadounidense ha manifestado estar listo para volver al pacto, del que salió unilateralmente el exmandatario norteamericano Donald Trump, pero siempre y cuando Irán cumpla plenamente con sus compromisos.

Es más, Washington ha puesto algunas condiciones para su retorno al convenio suscrito en 2015 entre Irán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, entre ellas introducir temas como el programa de misiles de Irán.

Ante ello, Teherán pone énfasis en que no aceptará ninguna condición, aunque asegura que revertirá los pasos que redujeron sus compromisos nucleares solo cuando los demás signatarios, en especial EE.UU., vuelvan a cumplir sus obligaciones.

ftn/lvs/fmk