• Irán: EEUU tiene que dar el primer paso hacia acuerdo nuclear
Publicada: martes, 9 de febrero de 2021 18:57
Actualizada: miércoles, 10 de febrero de 2021 1:59

Presidente iraní dice que nadie debería esperar que Irán dé el primer paso hacia reactivación del PIAC porque el país que lo abandonó es el que debería hacerlo.

“Hoy en día, nadie puede exigir a Irán que dé el primer paso. Creo que no cabe duda alguna de quién debería empezar. No nos hemos salido del trato para querer dar el primer paso ahora”, ha aseverado este martes el presidente de Irán, Hasan Rohani, durante el transcurso de una reunión con los embajadores de otros países acreditados en Teherán (capital persa), en el marco del 42.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán.

Sus comentarios se han producido en referencia a la situación en torno al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), suscrito en 2015 entre Irán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, del que Washington se salió unilateralmente en mayo de 2018 y al que ahora se espera que el nuevo Gobierno norteamericano, presidido por Joe Biden, retorne.

Conforme a las declaraciones de Rohani, “el país que ha abandonado sus obligaciones durante tres años y ha oprimido a nuestra nación, en violación de las regulaciones internacionales y sus compromisos bajo la Resolución 2231 [del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, CSNU] está obligado a dar el primer paso”.

 

Tras la salida unilateral, en mayo de 2018, de EE.UU. del pacto y ante la reimposición de las sanciones antiraníes y la inacción de los firmantes europeos del convenio para garantizar los intereses de Irán, este último empezó a reducir gradualmente sus compromisos establecidos en el tratado.

A este respecto, Rohani ha aseverado que Irán volverá a cumplir todos sus compromisos de inmediato, una vez que tanto la troika europea como EE.UU. cumplan su parte.

El mandatario iraní ha recordado, además, que “Irán ha demostrado que, si firma algo y acepta un compromiso, seguirá plenamente comprometido con su firma y su compromiso, y esto es algo de lo que se ha enorgullecido la nación iraní a lo largo de su historia y, en particular, en los últimos 42 años desde la Revolución Islámica de 1979”.

El nuevo Gobierno estadounidense se ha expresado listo para volver al pacto, pero siempre y cuando Irán cumpla plenamente sus compromisos. Ante ello, Teherán ha hecho hincapié en que no aceptará ninguna condición sobre su programa nuclear, aunque ha afirmado que revertirá los pasos que redujeron sus compromisos nucleares solo cuando los demás signatarios, en especial EE.UU., vuelvan a cumplir sus obligaciones.

mrp/anz/rba