• Irán conmemora 40.º aniversario de la Revolución Islámica
Publicada: lunes, 11 de febrero de 2019 17:50
Actualizada: lunes, 11 de febrero de 2019 19:34

Irán ha conmemorado el aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de 1979, que hace 40 años puso fin al régimen monárquico de la dinastía Pahlavi.

Este 11 de febrero Teherán, la capital persa, ha sido escenario de multitudinarias marchas que conmemoran el 40.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán.

Este mismo día, en 1979, el levantamiento popular de los iraníes, bajo el liderazgo del Imam Jomeini (que descanse en paz), derrocó al régimen de shah, Mohamad Reza Pahlavi, y luego se estableció el nuevo sistema de la Revolución Islámica de Irán.

En sus lemas y pancartas, los manifestantes condenaron las políticas hostiles de Estados Unidos hacia Irán. Y las generaciones más jóvenes, que han heredado la Revolución, también estaban presentes.

La marcha concluyó en la emblemática plaza Azadi o de la “Libertad”, con el discurso del presidente de Irán, Hasan Rohani.

El mandatario persa denunció que Irán afronta actualmente una guerra psicológica, mediática y económica. Pero aseguró que el país persa no permitirá nunca que los enemigos logren sus objetivos.

Ante una gran multitud, Rohani resaltó la autosuficiencia del país en la industria defensiva y declaró que, para ello, Irán no le pide permiso a nadie.

Estas manifestaciones se repiten cada año, en las cuales los iraníes vuelven a expresar su lealtad al sistema de la Revolución Islámica. Al igual que en Teherán, muchas otras ciudades del país también fueron escenario de movilizaciones masivas para conmemorar la victoria de la Revolución hace ya 40 años.

Maryam Saeedi, Teherán.

mhn/rba

Comentarios