EE.UU. “debe, primero, volver al acuerdo y luego sentarse a la mesa de negociaciones, y también debe corregir sus errores anteriores y eliminar las sanciones impuestas a Teherán”, ha resaltado este miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, antes de afirmar que no habrá negociaciones para que Washington regrese al pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
En una entrevista concedida a la cadena catarí de televisión Al Jazeera, Jatibzade ha recordado que fue EE.UU. el que violó unilateralmente el acuerdo nuclear sin negociar con ningún país. Por ello, ha aseverado que, una vez que Washington y los países europeos firmantes del pacto cumplan sus compromisos del acuerdo nuclear, Irán revertirá también sus pasos nucleares.
Tras enfatizar que no ha cambiado la política de EE.UU., el funcionario iraní ha explicado que la vía diplomática es la mejor manera de resolver la situación y advertido que la República Islámica responderá de manera adecuada a cualquier acción.
Estos comentarios se producen en momentos en que las partes europeas del PIAC, conocidas también como E3 —el Reino Unido, Francia y Alemania—, siguen con un plan respaldado por EE.UU. para una resolución de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que critica a Irán por el cese de la implementación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.
Esta medida de Irán se ejecutó como parte de una ley del Parlamento persa que busca obligar a EE.UU. y al E3 a cumplir su parte del pacto y eliminar los embargos reimpuestos a Irán tras la retirada unilateral de Washington del convenio.
Asimismo, se ha tomado después de que Irán diera una oportunidad al resto de firmantes del acuerdo para salvarlo; no obstante, ante la pasividad de la contraparte europea, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares, tal y como lo indica el pacto.
nkh/anz/fmk