• El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, durante una rueda de prensa en Washington D.C., 24 de febrero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 25 de febrero de 2021 2:18

El Gobierno de EE.UU. admite que, antes de salirse del acuerdo nuclear, Irán cumplió completamente sus compromisos con el referido pacto.

En una rueda de prensa realizada este miércoles, el portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Ned Price, ha reconocido la rectitud de la República Islámica en lo tocante a sus compromisos con el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, Price ha subrayado que, según los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), “cuando el pacto nuclear se implementaba por completo, Irán también cumplió plenamente sus obligaciones. Si les pregunta a los funcionarios de la AIEA, ellos le dirán que están satisfechos con el cumplimiento de Irán de sus compromisos con el acuerdo nuclear”, ha destacado.

La República Islámica demostró la naturaleza pacífica de su programa nuclear al mundo al firmar, en 2015, el pacto nuclear con el Grupo 5+1 ―conformado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania―.

Sin embargo, durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, Washington se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018 y volvió a imponer sanciones contra el país persa.  

 

Teherán cumplió plenamente lo estipulado en el pacto durante todo un año, a la espera de que el resto de signatarios cumpliese también su parte de lo convenido; no obstante, como los pares europeos no lo hicieron, Irán dejó de cumplir, en mayo de 2019, parte de sus compromisos con el acuerdo.

En esta misma línea, Irán anunció el lunes el cese de la implementación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, que limita el acceso de la AIEA a sus instalaciones nucleares. Teherán dio este paso en conformidad con una ley emitida por el Parlamento iraní, que busca obligar a EE.UU. y Europa a levantar las sanciones que pesan contra el país persa.

A pesar de todo lo acontecido, Irán afirma que, si Washington levanta todas las sanciones, volverá a cumplir sus compromisos, aunque enfatiza que no aceptará ninguna condición, ni renegociación.

shz/anz/fmk