• El presidente iraní, Hasan Rohani.
Publicada: martes, 26 de mayo de 2015 9:19
Actualizada: viernes, 31 de marzo de 2017 3:17

El equipo nuclear iraní que está negociando con las potencias mundiales, nunca cesará de esforzarse por conseguir el derecho del pueblo iraní, así lo ha asegurado este martes el presidente iraní, Hasan Rohani.

“La poderosa delegación nuclear iraní da cada día un paso nuevo hacia la materialización de los derechos (nucleares) de la nación y lo seguirá haciendo”, asevera el mandatario persa ante la congregación de miles de personas en Malard, oeste de la capital de Teherán, norte de Irán.

“La poderosa delegación nuclear iraní da cada día un paso nuevo hacia la materialización de los derechos (nucleares) de la nación y lo seguirá haciendo”, afirma el presidente iraní.

El Gobierno, con el apoyo del pueblo iraní y las guías sabias de su Líder, el Ayatolá Seyed Ali Jamenei, seguirá con su camino como antes, ha agregado.

Según el jefe del Ejecutivo, los iraníes abogan por el camino pacífico y de lógica, diálogo y diplomacia para resolver sus diferencias con otros países, en especial, en el caso nuclear.

“La dignidad de nuestra nación y la materialización de sus derechos son los objetivos principales que buscamos en los diálogos (…) sin lugar a dudas, no lo podremos alcanzar sin el apoyo de la nación”, ha destacado.

Tras el principio del acuerdo alcanzado el pasado 2 de abril entre Irán y el Grupo 5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania), las partes han celebrado varias rondas de diálogos para cerrar un acuerdo final antes del próximo 30 de junio.

En la misma jornada del martes, Teherán y el Sexteto darán inicio a una nueva ronda de diálogos en Viena, capital de Austria, sobre la redacción del borrador de un pacto definitvo nuclear.

Según lo acordado entre las partes, se deben levantar todas las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), de EE. UU. y de la Unión Europea (UE) contra Irán, a cambio de una serie de restricciones voluntarias aceptadas por el país persa en sus actividades nucleares.

Irán ya ha advertido que no firmará un acuerdo nuclear si no se anulan todas las sanciones injustas y que nunca se rendirá ante las presiones y la fuerza de EE. UU.

Además,  pese a las amenazas de EE. UU., Teherán no aceptará las demandas excesivas de Occidente, como inspecciones a las instalaciones militares del país persa.

mjs/rha/msf