“Los diálogos de nuestro país con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) están pasando por días sensibles y, de hecho, Irán está preparándose para las eras post sanciones y post diálogos nucleares”, ha sostenido este miércoles Rohani antes de viajar a Rusia para participar en dos cumbres internacionales.
Los diálogos de nuestro país con el Grupo 5+1 están pasando por días sensibles y, de hecho, Irán está preparándose para los tiempos post sanciones y post conversaciones nucleares", ha dicho Rohani.
Rohani ha asegurado que Teherán está preparando proyectos para responder a la situación tras los diálogos nucleares que desarrollan en este momento Irán y el Sexteto y agrega que una de estas iniciativas atiende la extensión de los lazos bilaterales con otros países.
Este mismo día, Irán y el Sexteto han mantenido varias reuniones a distintos niveles en Viena, capital austriaca, encaminadas a resolver las diferencias para cerrar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, hasta la renovada fecha límite, el 10 de julio, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.
Durante la visita de dos días a Rusia, está previsto que el jefe del Gobierno iraní participe en los cumbres del bloque BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad de Ufá, situada en el centro del país euroasiático.
Al destacar la importancia política y económica de ambas cumbres regionales, el presidente ha resaltado que la celebración de estos eventos beneficia mucho al país persa en un momento en que el mundo en términos económicos ha dejado la unipolaridad y el unilateralismo.
Rohani también ha indicado que la República Islámica de Irán es capaz de cooperar con los miembros del BRICS y de la OCS.
Rohani, que participará en la cumbre de la OSC como observador y como invitado especial en la del BRICS, ha manifestado la disposición de Irán para cooperar con los miembros de ambos bloques regionales.
La OCS está a la espera del levantamiento de las sanciones contra Irán para aceptar a este país como miembro de pleno derecho.
El bloque BRICS cuenta con al menos la mitad de la población del mundo y alrededor de un quinto de la producción económica mundial. Irán por su parte, siempre ha apoyado la creciente influencia de este bloque en la economía global.
La OCS está compuesta por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán como miembros permanentes, mientras Mongolia, Irán, Paquistán, La India y Afganistán son los miembros observadores.
alg/ncl/rba