• Inspectores de la AIEA en las instalaciones nucleares de Natanz (centro de Irán).
Publicada: lunes, 22 de febrero de 2021 20:45
Actualizada: lunes, 22 de febrero de 2021 23:44

Irán pone en vigor desde este martes, 23 de febrero, la ley aprobada por el Parlamento que obliga al Gobierno a detener la implementación del Protocolo Adicional.

Desde las 12:00 pm, hora local del lunes, Irán ha puesto fin a la aplicación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y limita el acceso a sus instalaciones nucleares.

Esta medida se realiza en el marco de la ley aprobada por la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), denominada “Acción estratégica para levantar las sanciones”, según la cual, si los firmantes del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—,  no cumplen con sus compromisos, como levantar los obstáculos para la exportación del petróleo iraní y sus productos derivados, entre otros, Teherán se reserva el derecho a suspender unilateralmente el aludido protocolo.

Asimismo, según el anuncio de la República Islámica, estas medidas serán suspendidas a partir de este martes:

  1. Los artículos del Protocolo Adicional del TNP
  2. Uso de tecnologías modernas y presencia a largo plazo de la AIEA en Irán
  3. Medidas transparentes en relación con la torta amarilla (isótopo de uranio 235)
  4. Medidas transparentes en relación con el enriquecimiento
  5. Todos los accesos deben ceñirse a las disposiciones lícitas del acuerdo nuclear
  6. Observación y verificación de la implementación de acciones voluntarias
  7. Medidas transparentes relacionadas con la fabricación de piezas de centrífugadoras

 

A pesar de ello, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) llegaron a un “acuerdo técnico provisional”, que permite a la AIEA seguir inspeccionando el programa nuclear iraní, pero con un acceso limitado.

Según lo consensuado, Irán seguirá cumpliendo plenamente y sin limitaciones el Acuerdo de Salvaguardias, la AIEA continuará con las actividades necesarias de verificación y monitorización durante tres meses y la revisión periódica de este acuerdo técnico con el fin de garantizar que se logren sus objetivos.

El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, manifestó el lunes que, conforme a la nueva medida de Irán, cualquier acceso más allá del Acuerdo de Salvaguardias está prohibido y es ilegal.

En este sentido, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, destacando la importancia de este paso, ha asegurado que el país persa no abandonará su postura razonable hacia el pacto nuclear.

 

El acuerdo nuclear permite a Irán la reducción de compromisos

La reducción de los compromisos nucleares por parte de Irán es un asunto abordado en los artículos 26 y 36 del pacto nuclear, suscrito en 2015 entre Teherán y el G5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Ahora, hay una sola salvación y es el levantamiento total de las sanciones por Estados Unidos, que en mayo de 2018 salió unilateralmente del convenio y reimpuso severas rondas de embargos a Irán, una actitud ante la que los firmantes europeos no hicieron nada, confirmando solo que no son fiables.

Irán se retirará del Protocolo Adicional, pero no del pacto nuclear

Las autoridades iraníes aseguran que la aplicación de la ley que suspende la implementación del Protocolo Adicional no significa salir del acuerdo nuclear y tal paso es reversible tan pronto como se cumplan sus demandas en el pacto.

A pesar da la salida unilateral de EE.UU. del PIAC y la postura negligente de Europa al respecto, Irán afirma que, si Washington levanta todas las sanciones, el país persa también volverá a cumplir con sus compromisos.

shz/ctl/hnb