• El presidente de Irán, Hasan Rohani, saluda al ministro de Economía e Industria de Azerbaiyán, Shahin Mustafayev. 04 de agosto de 2015
Publicada: martes, 4 de agosto de 2015 16:59
Actualizada: sábado, 15 de julio de 2017 3:23

Entre varias empresas de todo el mundo que reclaman invertir en el mercado iraní, tras el consenso nuclear Irán-G5+1, los países vecinos tienen prioridad, ha declarado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

En una reunión celebrada este martes con el ministro de Economía e Industria de Azerbaiyán, Shahin Mustafayev, en la capitalina ciudad de Teherán, el jefe del Ejecutivo persa ha afirmado que la República Islámica de Irán da prioridad al desarrollo creciente de las relaciones con los países vecinos, entre ellos la República de Azerbaiyán, además de que aboga por impulsar el nivel de relaciones entre ambos Estados.

En este mismo contexto, tras elogiar el desarrollo de los lazos bilaterales entre Teherán y Bakú, ha aseverado que ambos países cuentan con capacidades necesarias para fortalecer sus cooperaciones.

Una de las capacidades, a su criterio, es el Corredor Norte-Sur, una red ferroviaria que une Asia Central con el Golfo Pérsico, a través del cual Azerbaiyán puede ser la puerta de entrada de Irán a la zona del Cáucaso, y Azerbaiyán puede tener cooperaciones con otras regiones del mundo a través del Golfo Pérsico y el Mar de Omán (sur de Irán).

Por su parte, Mustafayev, luego de congratularse por la conclusión de diálogos nucleares entre Irán y el Sexteto (Estados Unidos Francia, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), ha subrayado que “el Gobierno y la nación azerbaiyanos están muy contentos por este logro, y estamos seguros de que este consenso va en beneficio de la paz y estabilidad en la región y el mundo”.

Igualmente, ha explicado que su país está determinado a impulsar sus relaciones con Irán en diversos campos, incluidos el sector energético, de transporte, industrial, de agricultura, comercial, petrolero, y petroquímico así como bancario.

El  pasado 14 de julio, Irán y el grupo 5+1 concluyeron sus conversaciones nucleares tras alcanzar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) sobre el caso del programa iraní de energía nuclear, que fue saludado por un gran número de líderes mundiales.

Tras el logro del JCPOA, varios países europeos han manifestado su intención de restablecer relaciones con Irán. Con este objetivo, el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, y el canciller francés, Laurent Fabius, han visitado recientemente el país.

La Unión Europea (UE) anunció a finales del pasado julio su decisión de levantar parte de las sanciones antiraníes en el marco de implementar el JCPOA.

Las empresas europeas y de otros países, que perdieron importantes oportunidades comerciales con Irán debido a las sanciones ilegales, ven la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el G5+1 como una oportunidad para regresar al mercado iraní.

fdd/ktg/kaa

Comentarios