• El embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, Kazem Gharib Abadi.
Publicada: miércoles, 17 de febrero de 2021 3:50

Irán pondrá en vigor el 23 de febrero la ley que obliga al Gobierno a detener la implementación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

El embajador iraní ante las organizaciones internacionales en Viena, Kazem Qaribabadi, anunció que Irán ha notificado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que limitará sus inspecciones a partir del 23 de enero, en virtud de una ley del Parlamento, emitida en diciembre, bajo el nombre “Acción estratégica para levantar las sanciones”

La ley aprobada por el Parlamento [iraní] entrará en vigor según lo programado (23 de febrero), y hoy se ha informado a la AIEA para garantizar una transición sin problemas a un nuevo curso para entonces. Después de todo, ¡la buena voluntad trae buena voluntad!, escribió el lunes el embajador Qaribabadi en su cuenta de Twitter.

El diplomático enumeró las siguientes medidas que serán suspendidas desde el próximo 23 de febrero:

- Los artículos del protocolo adicional

- Uso de tecnologías modernas y presencia a largo plazo de la AIEA en Irán

- Medidas transparentes en relación con la torta amarilla (Isótopo de uranio 235)

Medidas transparentes en relación con el enriquecimiento

-Todos los accesos deben ser según las disposiciones lícitas del acuerdo nuclear —de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—

- Observación y verificación de la implementación de acciones voluntarias

- Medidas transparentes relacionadas con la fabricación de piezas de centrífugadoras

 

De acuerdo con la normativa, los otros signatarios, es decir el Grupo 4+1 Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia, tienen compromisos con Irán, entre ellos, levantar los obstáculos para la exportación del petróleo iraní y sus productos derivados, la normalización de las transacciones bancarias, así como la devolución total y rápida de divisas producto de ventas.

En el caso de que los países del  mencionado grupo no cumplan con sus compromisos dentro de dos meses después de 23 de febrero, el país persa se reserva el derecho a suspender unilateralmente el aludido protocolo adicional.

En este sentido, el director general de la AIEA, Rafael Grossi, ha propuesto este martes viajar a Irán a fin de abordar con los funcionarios iraníes la situación. De hecho, la Agencia, a través de un comunicado emitido el lunes, corroboró lo anunciado por el país persa.

Irán ha denunciado el incumplimiento de las partes europeas después de la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo en 2018, y ha insistido en que si en lugar de declaraciones políticas, goza de los beneficios del acuerdo, lo volverá a implementar integramente.

mmo/ncl/mrg