• Líder: Irán no abandonará su postura razonable hacia acuerdo nuclear
Publicada: lunes, 22 de febrero de 2021 16:14
Actualizada: lunes, 22 de febrero de 2021 23:29

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha asegurado que el país persa no abandonará su postura razonable hacia el pacto nuclear.

“La República Islámica no abandonará su postura razonable sobre el caso nuclear, e incluso puede enriquecer [el uranio] hasta el 60 % en caso necesario, dependiendo de los intereses y necesidades del país”, ha subrayado este lunes el Líder de Irán.

En este contexto, en una reunión mantenida con los miembros de la Asamblea de Expertos de Irán, el ayatolá Jamenei se ha referido a la decisión del Gobierno persa de detener desde el próximo 23 de febrero la implementación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

Esta medida, ha enfatizado el ayatolá Jamenei, ejecuta una ley aprobada por el Parlamento persa que reducirá más los compromisos nucleares iraníes estipulados en el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

 

Pasos de Irán en el acuerdo nuclear son reversibles

El ayatolá Jamenei también ha calificado de injustas las recientes afirmaciones sobre Irán que han hecho EE.UU. y los tres países europeos firmantes del pacto nuclear —es decir el Reino Unido, Francia y Alemania—. “Con este tipo de palabras solo serán más odiados”, ha agregado.

El Líder de Irán ha recordado que la República Islámica fue la parte que desde el primer momento cumplió con todas sus obligaciones, sin embargo, ha agregado, dichos países incumplieron con las suyas, pues su actitud deber ser cuestionada no la de Irán.

EE.UU. salió en mayo de 2018 del convenio nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, ha recordado el Líder iraní y ha remarcado que, ante tal coyuntura, aunque Teherán tenía el derecho de hacer lo mismo, siguió cumpliendo sus promesas durante un largo tiempo.

Ante la inacción de la contraparte, ha proseguido el Líder, la República Islámica empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares. No obstante, estos pasos son reversibles si ellos [resto de firmantes del PIAC] realizan sus obligaciones”.

 

Irán no busca producir armas nucleares

En otro momento de su discurso, el ayatolá Jamenei ha hecho alusión a las afirmaciones del régimen israelí sobre la intención de Irán de producir armas atómicas. Conforme al Líder, la República Islámica no busca armamentos químicos ni atómicos que causan la muerte de civiles, pero, ha dejado claro que el país persa ha tomado esa decisión en conformidad con los principios islámicos y no bajo presión de otros.

“Matar a civiles y personas inocentes es el camino de los estadounidenses y del Occidente; la República Islámica no acepta este método y, por lo tanto, no piensa en las armas nucleares”, ha resaltado.

Eso mientras, ha indicado el Líder, Gobierno de EE.UU. fue quien mató a 220 000 personas en el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, en Japón. Es más, actualmente, los yemeníes sufren bombardeos con los aviones de guerra construidos por los países occidentales y utilizados por Arabia Saudí y sus aliados, ha añadido.

“Los occidentales saben muy bien que no buscamos armas nucleares. El tema de las armas nucleares es una excusa, incluso se oponen a nuestro acceso a las armas convencionales porque quieren quitarle los componentes del poder a Irán”, ha declarado.

En realidad, ha insistido el Líder, Irán busca la energía nuclear pacífica, pero el Occidente no quiere la independencia del país persa en este campo, sino que busca convertir esta energía en una herramienta para imponer sus medidas coercitivas. No obstante, “Irán no retrocederá en el tema nuclear”, ha puntualizado.

ftn/ncl/rba