• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Bagdad, capital de Irak, 26 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 3 de junio de 2019 21:41
Actualizada: martes, 4 de junio de 2019 20:57

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado este lunes que el terrorismo económico de EE.UU. apunta contra los civiles iraníes.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Zarif ha subido un vídeo en el que se ve a un “niño cuya madre desconsolada no le puede poner prótesis en las piernas mientras crece”. “Igual que este niño, el terrorismo económico apunta contra los civiles inocentes”, ha enfatizado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán.

Ha afirmado que “esta es la ‘guerra económica’ del (presidente estadounidense) Donald Trump”, que desde su salida unilateral en mayo de 2018 del acuerdo con Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— adoptó medidas restrictivas y restableció las sanciones levantadas en virtud de este pacto multilateral.

El jefe de la Diplomacia iraní además ha añadido que “la guerra y las conversaciones, con o sin condiciones previas, no van juntas”.

Igual que este niño, el terrorismo económico apunta contra los civiles inocentes”, ha enfatizado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, refiriéndose así a las sanciones ilegales de EE.UU. impuestas contra el país persa. 

Zarif ha reaccionado, de este modo, a los comentarios realizados el domingo por el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, quien manifestó la disposición de su país “a participar en una conversación sin condiciones previas” con Irán.

Esto mientras el año pasado y tras la salida unilateral de EE.UU. del pacto nuclear de 2015, el propio Pompeo había anunciado 12 duras condiciones para concluir un “nuevo acuerdo” con Irán.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, consideró la propuesta de diálogo sin condiciones previas de EE.UU. un “juego de palabras” y le exigió a Washington un cambio de enfoque.

Las tensiones entre Irán y EE.UU. aumentaron notablemente en el primer aniversario de la salida de Washington del acuerdo, cuando Washington endureció sus sanciones a la venta del petróleo iraní y elevó su presencia militar en el Golfo Pérsico.

Pese a la reciente escalada de tensiones entre Washington y Teherán, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ya ha descartado la posibilidad del estallido de una guerra, desestimando la “adicción” de los responsables norteamericanos a las retóricas confrontativas.

mkh/rha/ftn/hnb

Comentarios