• Vídeo: Irán muestra firmeza en su posición hacia el pacto nuclear
Publicada: lunes, 22 de febrero de 2021 19:37

Irán sigue con determinación la reducción de sus compromisos del acuerdo nuclear para obligar a los firmantes de este pacto a cumplir con su parte.

Irán dará este martes, 23 de febrero, otro paso en reducir sus obligaciones nucleares: detendrá la implementación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear para obligar a EE.UU. y Europa a levantar las sanciones en su contra.

Ante tal coyuntura, Rafael Grossi, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), viajó el sábado al país persa, a petición propia, para abordar este tema y otros. En este contexto, el domingo, se reunió con el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, y el canciller persa, Mohamad Javad Zarif.

No obstante, Irán reiteró a la AIEA su firmeza en reducir otro compromiso dentro del pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), de modo que limitará el acceso de los inspectores de la Agencia a las instalaciones nucleares del país persa a partir de la citada fecha.

A pesar de ello, Irán y la AIEA han llegado a un “acuerdo técnico provisional” que permite a la Agencia seguir inspeccionando el programa nuclear iraní, pero con un acceso limitado.

 

El acuerdo nuclear ha permitido a Irán la reducción de compromisos

De hecho, la reducción de los compromisos nucleares por parte de Irán es un asunto abordado en los artículos 26 y 36 del tratado nuclear, suscrito en 2015 entre Teherán y el G5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Ahora, hay una sola salvación y es el levantamiento total de sanciones por Estados Unidos, que en mayo de 2018 salió unilateralmente del convenio y reimpuso severas rondas de embargos a Irán, una actitud ante la que los firmantes europeos no hicieron nada, confirmando solo que no son fiables.

A su vez, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali jamenei, ha enfatizado que EE.UU. debe levantar las sanciones por completo no solo en palabras y en papel, sino en práctica.

De hecho, la Organización de Energía Atómica de Irán conservará la información de algunas actividades nucleares y equipos de monitoreo y la entregará a la Agencia, si las sanciones se levantan dentro de tres meses.

Las autoridades iraníes han enfatizado en distintas ocasiones que los pasos tomados por Teherán son reversibles si la contraparte también cumple sus promesas en el marco del PIAC.

ftn/ncl/rba