• El embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, Kazem Qaribabadi.
Publicada: domingo, 21 de febrero de 2021 15:23
Actualizada: domingo, 21 de febrero de 2021 15:59

Irán afirma que las conversaciones con el director general de la AIEA fueron “fructíferas” y que el resultado se dará a conocer este domingo por la noche.

El embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital austríaca), Kazem Qaribabadi, en alusión a las reuniones celebradas con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ha escrito la jornada de hoy, en su cuenta de Twitter, que Irán y la AIEA mantuvieron discusiones fructíferas basadas en el respeto mutuo, cuyos resultados se darán a conocer esta noche”.

El director general de la AIEA, Rafael Grossi, viajó el sábado a Irán, a petición propia, y este domingo se ha dado cita con el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, así como con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

En este sentido, el canciller iraní, en una entrevista concedida en exclusiva a la cadena persa en inglés PressTV, ha recalcado que “Irán no está violando el acuerdo nuclear”, además de indicar que Teherán “no se ha retirado” del pacto nuclear, sino que “solo ha reducido” el cumplimiento de sus compromisos en el marco de ese convenio. “Las inspecciones no se suspenderán por completo y el acuerdo de salvaguardias de la AIEA sigue en vigor”, ha aseverado.

Hace cinco días, Qaribabadi anunció que Irán había notificado a la AIEA que limitaría sus inspecciones a partir del 23 de febrero, en virtud de una ley del Parlamento iraní, emitida en diciembre de 2020, bajo el nombre de ‘Acción Estratégica para Levantar las Sanciones’.

Dicha declaración fue el detonante que impelió a Grossi a viajar a Irán, a fin de abordar con los funcionarios iraníes la delicada situación del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— firmado en junio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —conformado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

En 2018, Washington se salió del convenio y reimpuso sanciones contra Teherán. Tras este hecho, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de firmantes del acuerdo para salvarlo; no obstante, ante la pasividad de la parte europea, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, dice estar dispuesta a volver al pacto nuclear, pero con nuevas condiciones. Sin embargo, las autoridades iraníes enfatizan que EE.UU. debe, primero, levantar todas sus sanciones, mostrando así su buena fe y, luego, volver a unirse al PIAC. Además, aseguran que el acuerdo de 2015 es inmodificable.

mmo/anz/mkh