• La precandidata presidencial de EE.UU. Carly Fiorina.
Publicada: lunes, 24 de agosto de 2015 7:52

La precandidata presidencial de EE.UU. Carly Fiorina dijo que independientemente de la decisión que tome el Congreso sobre un acuerdo nuclear con Irán, el resto del mundo va a implementarlo.

“Incluso si el Congreso vota en contra de este acuerdo (…), el resto del mundo ha avanzado en términos del flujo de dinero”, dijo la aspirante demócrata a la Casa Blanca en una entrevista concedida el domingo a la cadena NBC.

Incluso si el Congreso vota en contra de este acuerdo (…), el resto del mundo ha avanzado en términos del flujo de dinero”, dijo la aspirante demócrata a la Casa Blanca Carly Fiorina.

La candidata demócrata precisó que China y Rusia desde hace mucho tiempo han esperado la apertura de la economía iraní. “Están ahí. Así que son los europeos”, agregó Fiorina, haciendo referencia a las empresas occidentales que han hecho filas para invertir en el mercado iraní tras el reciente consenso nuclear logrado entre Teherán y el Grupo 5+1.

No obstante, Fiorina dijo que de ser la nueva inquilina de la Casa Blanca modificaría algunos términos del acuerdo, cortando el flujo de dinero a Irán.

“El nuevo acuerdo será el siguiente: Los Estados Unidos de América harán que sea lo más difícil posible para que usted mueva dinero en todo el sistema financiero mundial a menos o hasta” que ofrezca un acceso constante a todas sus instalaciones militares y nucleares a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), dijo.

Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) alcanzaron un consenso el pasado 14 de julio sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), lo cual busca eliminar las sanciones antiraníes, a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear de Irán.

El Congreso norteamericano

 

El Congreso norteamericano, dominado por los republicanos, intenta obstaculizar el JCPOA mientras esto fue aprobado por unanimidad el 20 de julio por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).​ La entidad legislativa estadounidense tiene un plazo hasta el 17 de septiembre para analizar el texto.

Para poder rechazar el JCPOA y anular un posible veto presidencial, el Congreso necesita el voto de dos tercios en ambas cámaras, y para llegar a ese umbral, los republicanos necesitan el apoyo demócrata.

Hasta el momento, 27 senadores demócratas se han manifestado a favor del acuerdo. Sólo dos senadores demócratas se han opuesto a ello.

El domingo, el portavoz del Partido Demócrata en el Senado de EE.UU., Harry Reid, mostró su apoyo contundente al JCPOA, asegurando: “haré todo lo que esté en mi mano para que entre en vigor”.

Días después de la firma del consenso nuclear en Viena, capital austríaca, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que en el caso de que el Congreso no apruebe el acuerdo nuclear con Irán, no se podrán sostener las sanciones antiraníes.

Por su parte, el secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz, declaró el pasado 7 de agosto que su país quedaría aislado, si el Congreso rechaza la conclusión de los diálogos nucleares con Irán.

ftm/ktg/nal