• El director general de la AIEA, Yukiya Amano.
Publicada: martes, 14 de julio de 2015 22:26
Actualizada: sábado, 6 de enero de 2018 5:34

Irán y la AIEA han suscrito un plan de trabajo para despejar hasta fin de año (2015) las supuestas dudas sobre la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear del país persa.

El acuerdo ha sido firmado este lunes por el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, en Viena, capital austriaca.

Todos los asuntos pendientes serán resueltos por completo después de que Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) adopten algunas medidas”, ha afirmado Salehi.

"Acabo de firmar una hoja de ruta entre la República Islámica de Irán y la AIEA para aclarar pasados y presentes temas pendientes relacionados con el programa nuclear iraní", ha anunciado Amano en una comparecencia ante los periodistas.

Según este plan, la AIEA debe presentar una evaluación definitiva hasta el próximo 15 de diciembre sobre la existencia o no de objetivos militares en las actividades nucleares de Irán.

“Todos los asuntos pendientes serán resueltos por completo después de que Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) adopten algunas medidas”, ha afirmado Salehi.

El jefe de la OEAI también ha hecho hincapié en que todas las medidas acordadas por las partes respetan las líneas rojas trazadas por la República Islámica de Irán.

Tras meses de maratónicas reuniones, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, China, Rusia y Francia, más Alemania) han anunciado este lunes la conclusión de sus diálogos sobre el caso del programa iraní de energía nuclear, algo que fue saludado por un gran número de líderes mundiales.

Las partes han publicado un texto de 159 páginas que tiene que presentarse dentro de unos días al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que mediante una resolución lo convierta en un documento oficial.

Según este texto, Irán será reconocido como potencia nuclear con derecho al enriquecimiento de uranio y acceso al ciclo completo de combustible nuclear y se anularán todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra el país persa por su programa de energía nuclear.

rba/ncl/nal