La presión de Donald Trump sobre el gobierno español continúa sin cesar. En los últimos meses, Trump ha lanzado duras críticas y amenazas casi semanalmente. Esto ha obligado al presidente del Gobierno español a emitir declaraciones, defendiendo la postura de su país respecto a la OTAN.
El jefe del Ejecutivo español, añadió en sus declaraciones que ha llegado a un acuerdo con la Alianza Atlántica en materia de capacidades, que a su juicio es lo que realmente importa.
En el incidente más reciente, durante una reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el presidente estadounidense cargó de nuevo contra España por sus desacuerdos y su negativa a aumentar su gasto en defensa al 5% del PIB y sugirió posibles medidas. Es al menos la cuarta ocasión en las últimas semanas en que Trump critica a España.
Las acciones del magnate presidente contra la nación europea, podrían causar daños impredecibles, lo que preocupa a Sánchez. El 11 de octubre pasado, en declaraciones a la prensa, Trump criticó que el hecho de que España no gaste lo suficiente en defensa, es una gran falta de respeto a la OTAN. Incluso, le amenazó con imponer aranceles más altos en el ámbito comercial.
yzl/rba