• El canciller de España, Josep Borrell, Durante su comparecencia ante la prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España, 3 julio de 2018.
Publicada: miércoles, 4 de julio de 2018 5:36

El canciller de España, Josep Borrell, ha dejado claro al presidente de EE.UU., Donald Trump, que no va a aumentar el presupuesto dedicado a la OTAN.

“Gastamos menos del 2 % de PIB (Producto Interno Bruto), pero lo gastamos de forma muy activa, ya que nuestras Fuerzas Armadas son prácticamente las únicas que participan en todas las misiones de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, anunció el martes Borrell, después de que recalcara la abstención de España de presupuestar más para el organismo.

Las declaraciones del jefe de la Diplomacia española se producen en reacción a las cargas de Trump contra los países miembros de la Alianza Atlántica por no gastar de modo suficiente (según lo acordado en mayo de 2017 entre los países miembros, dedicar el 2 % del PIB nacional) para las operaciones de la OTAN.

En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, durante su reunión del martes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, puso de relieve que no va a cumplir con lo prometido por el expresidente del gobierno Mariano Rajoy, y que el organismo no alcanzará más fondos.

Gastamos menos del 2 % del PIB (Producto Interno Bruto), pero lo gastamos de forma muy activa, ya que nuestras fuerzas armadas son prácticamente las únicas que participan en todas las misiones de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, anunció el canciller de España, Josep Borrell, después de que recalcara la abstención de España de presupuestar más al organismo.

 

Durante su campaña electoral, Trump calificó reiteradamente a la OTAN de “obsoleta” y, ya desde la Casa Blanca, ha insistido en que los demás miembros deben igualar, de manera proporcional, el compromiso monetario de su país con la organización.

España es el séptimo mayor contribuyente de la OTAN con un 1,3 % del gasto global. Por otro lado, es el tercer país miembro de la OTAN que menor porcentaje del PIB destina a la Defensa con un 0,92 % en 2017, solo por delante de Bélgica y Luxemburgo, y lejos del 2 %.

Fuentes diplomáticas españolas subrayan que países aliados con un gasto militar muy superior al de España, como Turquía o Grecia, participan mucho menos en las misiones de la OTAN, ya que se dedican básicamente a su autodefensa.

En cuanto a la contribución de ciertos otros países integrantes, Washington asume el 71,7 % del gasto; el Reino Unido, 5,8 %; Francia y Alemania, el 4,8 % cada uno; Italia, 2,4 % y Canadá, aporta 2,2 %.

mpm/rha/msf

Commentarios